Día Mundial del Arte: los mejores planes para celebrarlo en Córdoba
Arte
Una ruta de lo más completa para disfrutar de las mejores exposiciones y actividades temáticas de la ciudad
Música y paella gratis en Córdoba a orillas del Guadalquivir
Córdoba, "un lugar increíble" según el arquitecto más famoso del mundo
El próximo 15 de abril es el Día Mundial del Arte, pero ¿por qué no celebrarlo durante el fin de semana previo aprovechando el tiempo libre? Nos vamos de ruta por las mejores exposiciones, monumentos y actividades temáticas de Córdoba ¡Acompáñanos!
El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa en la celebración del Día Mundial del Arte con el fin de concienciar a las personas sobre la importancia del arte y la necesidad de promover su desarrollo, difusión y promoción mediante la realización de actividades en los museos y otras instituciones culturales.
Descubriendo el arte es la visita temática que ofrece a sus usuarios el domingo 14 de abril a las 12:00. La entrada es libre hasta completar aforo. Los asistentes descubrirán las obras más relevantes del Museo de Bellas Artes de Córdoba a través de un recorrido por sus salas expositivas, partiendo de una visión general del edificio arquitectónico que lo alberga y una contextualización del mismo en cuanto a su fundación, evolución histórica, origen de sus colecciones e incremento a lo largo del tiempo.
El conjunto arqueológico de Medina Azahara ofrece una nueva muestra que lleva por título El abrigo de las ruinas, donde se presentan algunos ejemplos, modernos o contemporáneos, de cubrición de yacimientos arqueológicos nacionales e internacionales.
Se trata de una exposición producida en Barcelona para el Centro Cultural El Born y comisariada por el arquitecto Pedro Azara Nicolás, de la Universidad Politécnica de Cataluña. La muestra consta de una serie de paneles explicativos en los que se combinan textos y fotografías para ofrecer una panorámica de diversas soluciones arquitectónicas al problema fundamental de cómo cubrir con estructuras efímeras o permanentes distintas zonas arqueológicas.
Desde la organización de la muestra recuerdan que una ruina no es un edificio ruinoso, sino un tipo peculiar de construcción: una obra afectada por las inclemencias, que se protege, por razones estéticas, éticas o políticas. Las ruinas fascinan y suscitan la nostalgia de la supuesta grandeza de los tiempos pretéritos, y el sentimiento de belleza de aquéllas. El abrigo de las ruinas presenta algunos ejemplos de cubiertas sobre yacimientos que cumplen una doble función, utilitaria, y estética, sugiriendo, de manera no mimética, lo que fueron los edificios.
La cubrición de vestigios arqueológicos se ha resuelto habitualmente con lonas tensadas y soportes metálicos, ajenos a las ruinas, pero aquéllas no siempre han casado con éstas. Se ha solventado un problema técnico, sin abordarlo desde la arquitectura. En esta exposición se muestran diversas fórmulas que, por el contrario han intentado aunar una protección perdurable con el respeto a la dignidad de los restos.
La exposición permanecerá abierta en Medina Azahara hasta finales de 2024 en el mismo horario que el resto del yacimiento arqueológico.
Hasta finales de abril se puede ver en el Palacio de Congresos una de las exposiciones más completas y ambiciosas de la ciudad: más de 100 obras de escultura y pintura del artista Aurelio Teno. Distribuidas por los diferentes espacios del edificio y agrupadas por temáticas (toros, naturaleza y El Quijote) la muestra permite al público hacerse una idea de la obra y evolución del único español con una obra de arte en el Kennedy Center de Washington, hito que supuso su consolidación como artista fuera de nuestro país.
Parada obligatoria para los amantes del arte en todas sus manifestaciones es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, donde contemplar del 21 de marzo al 1 de septiembre la exposición Val del Omar. Una técnica con T mayúscula. Se trata de la primera exposición antológica dedicada a este cineasta en más de una década en España.
La muestra, que reúne materiales inéditos de más de veinte instituciones, ofrece una nueva contextualización histórica que, lejos de considerar a Val del Omar un creador aislado, lo sitúa en el centro de una constelación de discursos, instituciones y disciplinas del siglo XX que tejen modernidades alternativas. La propuesta suspende algunas de las narrativas existentes sobre este artista, permitiendo múltiples lecturas y genealogías.
El Museo Taurino de Córdoba es sede de la exposición La Plaza de los sueños. Una visión personal de Aldo del artista contemporáneo Aldo Comas hasta el próximo 30 de mayo. El propio comas la define como "exposición integral hipnagogica-onírica- fantasiosa y existencial sobre mi visión de la tauromaquia".
El horario de visita de esta muestra es de martes a viernes, de 08:15 a 19:30. Los sábados de 09:30 a 17:30 y los domingos de 08:15 a 14:15. El acceso es gratuito para los residentes en Córdoba y la compra de entradas se puede realizar vía online o en la taquilla del museo.
También te puede interesar