Día Mundial de la Tapa en Córdoba: los mejores sitios donde probarlas

Gastronomía

El próximo domingo 16 de junio se rinde homenaje a los bocados más suculentos en formato XS

Bodegas Mezquita, Sojo en Rama, Casaca Gastro, Taberna 12 de octubre, Moriles Ribera, Moriles Casa Fina o El Poema son algunas de las mejores opciones donde celebrar esta jornada

Los dos restaurantes de Córdoba distinguidos como 'Lo Mejor de lo Mejor' por Tripadvisor

Ensaladilla de ventresca de Sojo en Rama / El Día

El domingo 16 de junio se conmemora el Día Mundial de la Tapa, y Córdoba es uno de los baluartes de este popular formato culinario.

Bodegas Mezquita tendrá promoción exclusiva en sus cuatro restaurantes de Córdoba. Del lunes 10 de junio al domingo 16 de junio, los comensales podrán disfrutar de una tapa especialmente creada para esta celebración: tortillita de camarones con tartar de atún, mazamorra de naranja y alga nori, maridada con una caña de cerveza Cruzcampo. La propuesta tiene un coste de 4 euros.

Esta tapa ha sido diseñada por el chef Juan Calzada, quien ha logrado combinar ingredientes frescos y locales para ofrecer una experiencia gastronómica única. La crujiente tortillita de camarones, el fresco tartar de atún y la innovadora mazamorra de naranja con alga nori se complementan perfectamente, ofreciendo un deleite para los sentidos.

"Queremos que nuestros clientes celebren el Día Mundial de la Tapa con una creación que refleje la riqueza y diversidad de la cocina andaluza", comenta Juan Calzada. "Esta tapa es un homenaje a nuestra cultura gastronómica y una oportunidad para que todos disfruten de una experiencia culinaria excepcional a un precio accesible".

La promoción estará disponible en los cuatro restaurantes de Bodegas Mezquita en Córdoba:

Las Jornadas Gastronómicas Esencia Andaluza, iniciativa impulsada por Landaluz, Clúster Agroalimentario de Andalucía, bajo el marco del proyecto Andalucía Cocina aunará todo el saber y el buen trabajo de los eslabones de la cadena alimentaria de Andalucía para potenciar su sabor desde el 30 de mayo al 16 de junio.

De esta forma, las jornadas que estarán activas en ocho restaurantes andaluces, uno por provincia, representan, en forma de un menú fuera de carta, el desarrollo de la despensa andaluza. Así, se pone en valor el trabajo de productores, pasando por el eslabón de la distribución comercial para profesionales y terminando en los restauradores, quienes llevan hasta el público final lo mejor de los alimentos andaluces.

En el caso de Córdoba, Sojo en Rama es el establecimiento seleccionado para llevar el sabor de Andalucía a sus comensales, y lo hará con una selección de platos diseñados por Celia Jiménez, y compuesto por platos como ensaladilla de ventresca con yema picante y mahonesa de pizarras sobre pan crujiente, presa ibérica especiada a la parrilla o salpicón de langostino y pulpo con emulsión de hierbas y aove arbequino.

Otro de los establecimientos donde es un placer tapear es Casaca Gastro. El céntrico establecimiento ha estrenado local recientemente, pero mantiene la esencia de su propuesta gastronómica. Uno de los mejores sitios de Córdoba para degustar unas bravas con fundamento, croquetas caseras de verdad o un adobo frito inolvidable. Lo suyo es cocina mediterránea casual. Además cuenta con numerosas sugerencias fuera de carta cada día y su selección de vinos es notable.

Entre los clásicos de la ciudad está Taberna 12 Octubre. Su ambiente es auténtico y sus tapas generosas. Los mejor es que muchos de los platos de la carta se pueden pedir en formato tapa y media ración. Imprescindible probar sus champiñones, que son un auténtico espectáculo en cualquier estación del año. Y para las noches de verano su salpicón de marisco gana puntos. Tampoco podemos excluir de la comanda cualquiera de sus variedades de pescado frito, justo en el punto exacto.

Córdoba en el plato

Los dos locales que tiene El Poema son de los más transitados de la ciudad. Nadie se resiste a acompañar el refresco, vino o cerveza bien fría con alguna de sus más de 30 tapas tanto frías como calientes. En el top están la ensaladilla y su alioli pero cualquiera de sus montaditos hacen las delicias de sus incondicionales. Y sus boquerones en vinagre o el salmorejo ganan adeptos en los meses de calor.

Al mismo grupo pertenecen Moriles Ribera y su vecina Moriles Casa Fina. Ambos ofrecen en su carta posibilidad de escoger entre muchas y variadas tapas, que van desde la mazamorra cordobesa, a las migas cortijeras o las naranjas con bacalao. Y la experiencia mejora ostensiblemente si consigues mesa en sus respectivas terrazas con vista al Guadalquivir y con un ambiente inmejorable.

¡Ojo! porque Moriles Ribera tiene menú propio exclusivamente hecho a base de tapas cordobesas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último