Día de la Tarta de Queso: diez restaurantes de Córdoba donde tienes que pedirla

Gastronomía

Cremosa, de vanguardia, con mezcla de varios quesos... en la ciudad sobran opciones para honrar a uno de los postres más celebrados de la historia de la repostería

Cuatro restaurantes internacionales que tienes que probar en Córdoba

Estos son los siete barrios más gastronómicamente poblados de Córdoba

Tarta de queso con sorbete de frambuesa de El Churrasco
Tarta de queso con sorbete de frambuesa de El Churrasco / Redes El Churrasco

Oficialmente cada 30 de julio se conmemora el Día de la Tarta de Queso, pero siempre es bueno y más que recomendable contar con una nutrida lista de recomendaciones para probar las mejores de cada ciudad. En el caso de Córdoba es uno de los postres que más y mejor se ha afianzado en la carta de bares, restaurantes, tabernas y gastrotabernas.

Las hay para todos los gustos: clásica o de vanguardia, de interior semilíquida o más compacta, acompañada o no por helado, elaborada con uno o varios quesos...

Por eso, hemos elegido diez propuestas entre las que seguro que está la tarta de queso de tus sueños.

Una de las más tradicionales y mejor valorada es la de La Tranquera, va acompañada por dulce de leche ¡No puede ser más fiel al cuño argentino del establecimiento! Es suave, esponjosa y altamente adictiva.

Tarta de queso con dulce de leche de La Tranquera
Tarta de queso con dulce de leche de La Tranquera / La Tranquera

En la Judería localizamos dos establecimientos cuyas tartas de queso son de obligada cata. Una es la tarta de queso con sorbete de frambuesa de El Churrasco. Resulta ligera y refrescante sin perder la esencia que tanto gusta a los más golosos.

Casi en plena Puerta de Almodóvar permanece victoriosa Tarta de queso casera muy cremosa con queso azul que elaboran en Casa Rubio y que es perfecta para rematar una buena comida en cualquier época del año.

Elegante y sofisticada sobre el plato y en el paladar es la tarta de queso con vainilla de Madagascar y yema tostada de La Taberna del Río.

Sin bajarnos de la misma acera encontramos la puerta al paraíso, Regadera. Desde que su chef, Adrián Caballero creara la Tarta cremosa de Queso Tormentoso Calaveruela con frutos rojos son muchos quienes se han hecho incondicionales de esta oda a lo mejor de Córdoba de norte a sur de la provincia.

Muy cerca está Taberna La Alquería, distinguida recientemente con un Solete Repsol, quizás haya tenido mucho que ver su tarta de queso al horno con mermelada de arándanos. Casera, cremosa y con cuerpo ¡Muy muy rica!

Tarta de queso con alma y cobertura de violetas de La Casa de Manolete Bistró
Tarta de queso con alma y cobertura de violetas de La Casa de Manolete Bistró / El Día

Si preferimos darnos un homenaje en pleno centro de Córdoba y en un espectacular palacete decimonónico, la mejor opción es La Casa de Manolete Bistró, de cuya cocina sale una tarta de queso alma, membrillo y cobertura de violetas digna del Repostero Mayor de Versalles. ¡Ojo! no tiene absolutamente nada que ver con una tarta de queso al uso.

Otra de las que hacen dispararse la imaginación es la tarta de queso curado de la Sierra de Córdoba que elaboran en Taberna La Montillana. Un ejercicio de equilibrio perfecto entre el dulce y el salado sobre el plato. ¿El secreto para conseguir matices tan precisos? La mezcla de diferentes tipos de quesos ¡Palabra de chef!

Cruzarse media ciudad vale la pena con tal de probar la tarta de queso con un puntito de manchego, mermelada de higos y avellana de Gin Bulevar, donde el santo y seña de la casa es revisar las recetas tradicionales para actualizarlas y darles sus propios toque de autor.

Nuestra última recomendación no es ningún bar ni restaurante. Ni falta que hace. Es un coloso de la cocina tradicional, casera y hecha con el mimo y el cariño de los Morales. Se trata de El Asador de Nati. Después de probar su tarta de queso, con una altura XXL, nada será lo mismo.

stats