Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Turismo
Un auténtico paraíso mediterráneo es lo que alberga esta localidad del Valle del Guadiato. Resulta fascinante, en apenas media hora, abandonar el bullicio de la capital para internarse en este pueblo de casas blancas y abundante vegetación.
Es un destino perfecto para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo, cicloturismo o paseos a caballo. Desde allí se pueden hacer diferentes rutas culturales por la comarca y por las principales ciudades andaluzas.
En su alrededores se ubican un grupo de manantiales de agua ferruginosa y carbonatada denominados Los Manantiales o Balnearios de Fuente Agria. Precisamente su existencia propició el desarrollo del turismo de balnearios a finales del siglo XIX y sobre todo a comienzos del XX.
Un buen ejemplo de ello es el Hotel Balneario Aguas de Villaharta. Un espacio de lo más exclusivo sólo para adultos, rodeado de paz y de naturaleza. Este alojamiento representa como pocos el concepto de slow tourism y de ocio sostenible. El tiempo parece haberse detenido en cada una de sus habitaciones, donde reina la calma, al igual que en la zona de la piscina o de su exclusivo Hammam.
Aunque uno de los principales atractivos es su restaurante, Hierro, al estilo de las cortijadas antiguas y cuya esencia es recuperar sabores y saberes de antaño, utilizando productos saludables de proximidad.
La carta es obra del chef Máximo Doval del Rey. En ella se alternan vanguardia y tradición, pero lo que realmente destaca es su afán por recuperar recetas longevas, para acercarlas al comensal con aromas y sabores familiares del pasado.
Algunas de sus especialidades son los garbanzos con manitas de cerdo o callos, mojete de bacalao, caldillo de perdiz y otros muchos de los guisos que hoy se van perdiendo. Y su carta de vinos rinde homenaje a las más destacadas denominaciones de origen, como la de Montilla-Moriles.
Balneario Aguas de Villaharta ofrece 5 experiencias o packs a sus huéspedes. El primero es el de 'Escapada Salud y Bienestar', que incluye 2 noches de alojamiento, 2 horas de acceso al Hammam, tratamientos terapeúticos, faciales, té moruno y un delicioso desayuno buffet en su restaurante.
Para una velada especial lo mejor es su 'Escapada romántica', con una noche de alojamiento, desayuno buffet, acceso de 1 hora al Hammam, tratamiento relajante, cena gastronómica, cava y fruta.
Los apasionados de la buena mesa tienen una cita con su 'Escapada gastronómica'. Una deliciosa combinación de dos noches de alojamiento, desayuno buffet en Restaurante Hierro, cena gastronómica, cava y fruta.
Otra opción más reducida es la de 'Escapada Relax', compuesta por una noche de alojamiento, acceso de una hora al hammam y desayuno buffet.
Para el pack 'Escapada Con los cinco sentidos' no es necesario ni siquiera alojarse allí. Está pensado para quienes sólo desean tener acceso al Hammam, tomarse un té moruno, disfrutar de un tratamiento relajante y de un almuerzo o cena con un menú creado por su chef.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios