La Virgen de los Dolores de Córdoba preside este año el impresionante escaparate cofrade de Alegoría Decoración
Semana Santa
En torno a la imagen se articula una espectacular composición que permanecerá a la vista del público hasta el próximo 9 de abril
No son pocos los viandantes y curiosos que detienen en seco su paso a la altura del número 3 de la calle San Álvaro de Córdoba. Y es que el escaparate de Semana Santa de Alegoría Decoración es sencillamente impresionante y único en la ciudad: un homenaje temático y estilístico a la Semana de Pasión que ya se ha convertido en tradición para sus creadores.
"Desde 2014 siempre hemos puesto un escaparate distinto cada año, tanto en el anterior local como en éste. Tan sólo en 2020, debido al confinamiento impuesto por la pandemia, no pudimos montarlo", explica Miguel Ángel Valenzuela, gerente del establecimiento. "El año pasado, por ejemplo, optamos por dos creaciones de un joven imaginero local. ¡Siempre vamos cambiando y poniendo cosas distintas", añade.
Esta iniciativa no sólo les ha granjeado muchos admiradores, sino que ha convertido su tienda en protagonista de la Semana Santa cordobesa por derecho propio: "De hecho, el más grande que hemos puesto hasta la fecha fue el de 2021, año en que no hubo procesiones. Elegimos una imagen a tamaño natural con orfebrería que fue cedida por una cofradía. De hecho fue portada en algún medio de comunicación, bajo el título de 'Semana Santa de interior' ese Domingo de Ramos".
Así pues, el escaparate de Semana Santa, al igual que el de Navidad, son los dos únicos temáticos que el equipo de Alegoría Decoración monta a largo del año. "También al tener nuestra tienda en el centro de Córdoba y ser nosotros mismo cofrades nos parece que es bonito engalanarlo y hacerle un guiño a esta tradición tan nuestra".
"En esta ocasión la pieza expuesta pertenece a un particular y es una reproducción a pequeña escala o a tamaño académico de la Virgen de los Dolores, la que más devociones despierta en Córdoba. Y está ataviada igual que la original, con las mismas joyas, manto..." puntualiza el conocido decorador, firme defensor de la idiosincrasia local propia de estas fechas: "El conjunto lo completan querubines, velas y demás componentes que forman parte del altar que se solía montar antiguamente en las puertas al paso del Vía Crucis o también en los Patios. ¡Rememora todas esas costumbres!",
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)