El Instituto Averroes presenta su proyecto de cine inclusivo en El Tablero
Ocio
El centro cordobés ha organizado una única sesión, que ha tenido lugar esta mañana, dirigida especialmente a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Los alumnos de Primero del ciclo Superior de Mediación Comunicativa del instituto Averroes de Córdoba se han propuesto hacer historia - y también del cine.
Esta mañana presentaban en Cinesur El Tablero su proyecto piloto más novedoso y cuyo hilo conductor es el ocio inclusivo. Su objetivo no es otro que visualizar esa necesidad de ocio y dar a conocer algunas de las competencias del perfil del ciclo que cursan.
La finalidad es, igualmente, acercar el ocio a cualquier persona ya sea su condición y/o diversidad o trastorno.
A la presentación han asistido la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora del centro educavito, Josefa Cobo, además de algunos profesores y alumnos del centro.
Una primera y única sesión de cine para las que eligieron las películas 'Go fish' y 'Los chicos malos' para abarcar una horquilla de edad lo más amplia posible. Además la proyección estaba abierta a todos los públicos, si bien desde el Instituto Averroes se ha dirigido la campaña de difusión a los colegios que tienen aulas específicas TEA.
Pero, ¿qué condiciones debe reunir una proyección destinada a personas con TEA?
- La sesión empieza con la película directamente. No hay trailer ni tampoco publicidad
- Las entradas se compran en la página web, precisamente para evitar las esperas, que tan mal gestionan las personas con autismo.
- Por el mismo motivo se pueden llevar sus golosinas, ya que no estará abierta la zona de golosinas.
- Pictogramas desde la taquilla.
- Sonido más bajo, exactamente el mismo sonido que en aquellas para madres con lactantes.
- Iluminación al 50%
- Sala de time out o sala de descanso: un espacio con material adaptado para, en caso de necesitarlo, los acompañantes adultos se puedan retirar con su/s niño/a para tomar un respiro.
Conexión Córdoba-Madrid
Una de las responsables de que esta iniciativa se haya hecho realidad es Rosario Morales, profesora de Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación en el ciclo: "La idea del proyecto piloto nace de una noticia que vio mi marido, que hablaba de unas sesiones adaptadas para TEA en el Cine Embajadores de Madrid", explica la docente.
"Contacté con la asociación que había puesto en marcha este proyecto (VenTEA) ya que uno de los trastornos que se ven dentro del temario de uno de mis módulos en el ciclo es el TEA. Mi intención entonces era que Irene Morán, la creadora del proyecto, les diera una charla acerca del mismo. Ella se mostró muy receptiva y después pensé que sería buena idea que les diera una formación específica sobre ocio inclusivo adaptado a TEA", añade.
Y continúa explicando: "Hablé con Isaac Dorrego, gerente de los Cines MK2 a nivel nacional, y con Francisco Hidalgo -que hoy ha querido acompañarnos-, gerente de MK2 Cinesur El Tablero, y los dos quedaron encantados con la idea".
También te puede interesar
Lo último