Kàran Bistró, el único restaurante de Córdoba distinguido por la Guía Michelin y la Repsol en 2023
Gastronomía
En febrero consiguió el único Sol Repsol de la provincia y ahora acaba entrar en la nómina de los Bib Gourmand
¿Cuánto cuesta comer en Noor, el restaurante con más estrellas Michelin de Córdoba?
Kàran Bistró, en la élite de la cocina de pueblo de la Guía Repsol
"Contentísimos de recibir este Bib Gourmand de la Guía Michelin. Gracias a todo el equipo. Seguimos pasito a pasito. Y cómo no, dar las gracias a todos los clientes y amigos que pasan por Kàran Bistró. Sin vosotros esto no sería posible ¡Esta siendo un año increíble! ¡Gracias!", con este sencillo mensaje en sus redes sociales Carlos Fernández y Andrea Mihaiu ponían palabras al nuevo reconocimiento para su restaurante de Pozoblanco.
"Se lo dedico a todo mi equipo y a mi familia. No me lo esperaba. Pues supone otro logro y otro hito para mi tierra y para Los Pedroches", aseguraba Fernández a El Día de Córdoba sólo unos minutos después de conseguir el Bib Gourmand.
¿Las razones de la Guía Michelin para distinguir a Kàran Bistró? "En este restaurante, ubicado en el corazón del valle de Los Pedroches, les gusta decir que allí "no se va solo a comer, sino también a divertirse". El local, íntimo pero muy coqueto, sorprende por el nivel gastronómico de su propuesta, totalmente centrada en las carnes y embutidos del famoso cerdo ibérico de la zona (jamón, pluma, presa ibérica de bellota...) pero también con productos cultivados en su propia huerta. El chef Carlos Fernández, que procura exaltar los sabores del entorno, defiende una carta de tinte moderno complementada por dos buenos menús: Nuestra Montanera y Nuestra Dehesa".
Sin embargo, no es la primera distinción que recibe este año. Desde febrero 2023 luce el primer Sol Repsol de la provincia y en junio pasó a estar en la lista de recomendados de la Guía Michelin. Después de formarse en algunos de los mejores restaurantes del país, Carlos Fernández escogió Pozoblanco como destino para materializar su sueño: una selecta casa de comidas donde elevar a la categoría de manjar la materia prima procedente del Valle de Los Pedroches.
Igualmente, su partida de postres son un espectáculo aunque sin atisbo de fuegos de artificio: sabores puros y técnicas de elaboración complejas y más que justificadas que dan como resultado un bocado perfecto. "Buscamos platos basados en una cocina de inmediatez y frescura, que respeta la tradición e introduce una evolución técnica y creativa, despertando en el cliente nuevas y viejas emociones a través de su memoria gustativa", explica el chef.
El valor de poner una pica en Los Pedroches
Mucho menos de improviso les ha pillado el Bib Gourmand de Kàran Bistró a sus compañeros de profesión, con cuya admiración y respeto cuenta en el panorama cordobés. En los corrillos foodies se dice que está llamado a ser uno de los grandes de esta nueva hornada de cocineros capaces de hacer alta cocina desde la comarca de Los Pedroches, que como él mismo decía recientemente "es un símbolo de la España vaciada que carece de comunicación". De hecho, "la autovía más próxima está a 100 kilómetros", puntualiza.
Pero eso ya no es óbice para que corazones hambrientos vengan desde bien lejos a probar su propuesta gastronómica, íntimamente ligada a la carne y la huerta de la tierra que lo rodea. Firme defensor de la sostenibilidad, se ha hecho de una cohorte de proveedores que le proporcionan materias primas de lujo y, siempre que se pueda, de proximidad. Para Carlos "ellos son el motor del desarrollo rural y la verdadera esencia de nuestra cocina, muy arraigada a la tierra, al entorno que nos rodea y al respeto a dichos productos y productores locales".
"Nuestra cocina es una prolongación de nuestra manera de entender la calidad, exprimiendo la localización y la tradición como punto de partida para crear nuestro propio lenguaje culinario", desvela satisfecho.
Este firme defensor de la meritocracia, resume la esencia de Kàran Bistró diciendo: "Recurrimos a las raíces, las estacionalidad y la integridad del producto para evocar el recuerdo a través del paladar, aportando un elemento de sorpresas y modernidad mediante la cuidada fusión de la dehesa y la gastronomía".
También te puede interesar