Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Gastronomía
Carlos Fernández y Andrea Mihaiu, los creadores de Kàran Bistró, aún estaban intentando volver a la normalidad después de convertirse en pioneros en conseguir un Sol Repsol para el interior de la provincia, cuando la Guía Repsol ha vuelto a ponerlos en el disparadero de la fama.
El reputado directorio español ha hecho una selección con "los chefs con Soles Guía Repsol que apuestan por abrir sus restaurantes lejos de la vorágine Soles Guía Repsolrestaurantesurbanita para dinamizar los pueblos y comarcas a los que ligan su cocina". Tan sólo dos son andaluces -de un total de doce- y uno de ellos es el de Pozoblanco.
La conocida Guía alaba "una gastronomía rural actualizada que se ve recompensada por un comensal que huye de las luces de neón, del asfixiante asfalto y del ritmo acelerado de las ciudades". Y es que "la vuelta al pueblo es para muchos chefs el mejor camino para cocinar un sueño".
Buenos ejemplos de ello son: Erro (Arrazola, Vizcaya), Carlos Oyarbide Bistronómika (San Adrián, Navarra) , La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid), Borrego (Bullas, Murcia), Bo Tic (Corçà, Girona), Garena (Lamindao, Vizcaya), Casa Pacheco (Vecinos, Salamanca), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), ‘Lula by Aurora Torres (Los Montesinos, Alicante); Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad (Ciudad Real); La Posada del Laurel (Préjano (La Rioja); Mesón El Centro (Puerto de Vega, Asturias).
En Andalucía sólo un par de restaurantes logran 'colarse' en estos proyectos de gastronomía rural con visos de alta cocina: Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz) y Kàran Bistró.
"En la comarca de Los Pedroches, Carlos Fernández traslada todo lo aprendido junto a Paco Morales a su restaurante Kàran Bistró, en Pozoblanco (Córdoba). Su cocina hace tributo al cerdo ibérico, muy presente en un menú donde también tienen cabida otros productos de Sierra Morena como las setas de temporada, los quesos o la ternera a la brasa de encinas", destaca la Guía Repsol.
Su mantra se basa en productos frescos de la temporada, lo que les obliga a modificar los platos en función de la estacionalidad. No en vano, "la comarca de Los Pedroches tiene grandes recursos naturales, una herencia y riqueza gastronómica enorme, estaciones muy marcadas, materia prima de calidad única y grandes productores locales dedicados, íntegros y respetuosos con el medio ambiente", como recalca el chef.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios