El restaurante cordobés que sirve el flamenquín más viral de todos los tiempos

Gastronomía

Flamenquín de La Cigala del Sur
Flamenquín de La Cigala del Sur / Juan Ayala

La escritora Azucena Fernández, natural de Palma del Río, ha revolucionado X, red social antes conocida como Twitter. La causa del revuelo no es otra que una fotografía de un flamenquín gigantesco que compartió en su perfil con un pie de foto que decía: "Hemos pedido el flamenquín pequeño. Córdoba".

La imagen comenzó a llenarse de divertidos y ocurrentes comentarios. Y más cuando la propia Azucena respondió a una internauta que escribía: "¿Si eso es pequeño que venga Dios y lo vea? Parece que no entienden de medidas. ¿Qué será el grande?". La escritora contestó con gracia: "Uno más grande. Dice la dueña que este tiene "solo" 40 cm. ¡¡El grande tiene 60!!!"

El hilo de X continuó con los mensajes de los usuarios de la popular red que se aventuraron a adivinar de qué cocina de la ciudad había salido tal prodigio.

Gracias a las pistas de Azucena pronto coligieron que se trataba de un popular establecimiento por sus generosas raciones: La Cigala del Sur (Avda. Virgen de los Dolores, 10). Especializado en cocina tradicional y en la gastronomía local, el buque insignia de su carta son los flamenquines de la más variada índole, al margen del tradicional.

“Cuando visitas Córdoba hay que visitar la Mezquita y la Cigala”. Es la frase que usa Valentín López, dueño del establecimiento para referirse a la fama de su negocio. Este restaurante comenzó a servir flamenquines gigantes allá por 1978 y ahora son todo un éxito. El tamaño sorprende a todos. Los normales presentan un gran tamaño y va relleno con ingredientes como carbonara, gambas o roquefort, entre muchos otros.

Mientras que los flamenquines XXL miden 80 centímetros y son de rabo de toro, de queso puro de oveja o el más solicitado, de jamón ibérico. Para freírlos se emplean freidoras de un metro de largas.

Otro de los atractivos de su oferta culinaria son los San Jacobos de 30 por 20 centímetros de pollo o cerdo.

Enamorada del amor

La escritora, que cuenta con más de 4.500 seguidores en X, completa la descripción del perfil con sus aficiones: "Me gusta escribir, leer, viajar, cantar y cazar nubes" y asegura: "Japón es mi lugar favorito del mundo".

"Sus historias se caracterizan por estar cargadas de amor, positividad, buenas sensaciones y por ser cercanas, sencillas, delicadas y tiernas. Las emociones humanas y su complejidad son la base de sus textos", según su perfil en Amazon. En el mismo espacio se revela que es licenciada en Arte Dramático y diplomada en Educación Musical, que también es actriz y compagina la escritura con su trabajo como educadora teatral y musical.

Escucha el sonido del viento, Si me hablas de la lluvia, Espérame en Weimar y Sol de junio son las obras de la palmeña que se pueden adquirir en la conocida plataforma de compra online.

stats