El chef Matías Vega le da a Cristina Pedroche la receta del auténtico salmorejo cordobés
Gastronomía
El conocido cocinero cordobés valoró en el programa 'Zapeando' la controvertida receta de salmorejo que el popular Pablo Albuerne -más conocido como Gipsy Chef- había preparado y resolvió las dudas culinarias de la esposa de Dabiz Muñoz
El irreverentemente divertido Pablo Albuerne -popularmente conocido como Gipsy Chef- acudió al plató del programa de La Sexta Zapeando para elaborar su particular versión del salmorejo.
Una reinterpretación que dejó a televidentes y al propio presentador, Dani Mateo, perplejos. ¿Por qué? Sustituyó el pan de telera típico de Córdoba por picos, que echó en la batidora con aceite, sal, tomates, piel de naranja, el zumo de media naranja y un vaso de AOVE.
Los ortodoxos del salmorejo se llevaron las manos a la cabeza cuando lo vieron freír fuet en taquitos en una sartén para sustituir al jamón ibérico, que mezcló con un huevo batido. Seguidamente, añadió huevo crudo, resultando una suerte de tortilla que colocó encima de 'su' salmorejo.
La reacción de Dani Mateo y de los colaboradores del programa no se hizo esperar. Dos días después entrevistaron en antena al chef Matías Vega, dueño de Casa Matías en Cañete de las Torres, y miembro de la Cofradía del Salmorejo Cordobés. Al margen de ser una de las personas que más sabe de salmorejo del mundo. No en vano ha dirigido en varias ocasiones la Salmorejada de Villafranca de Córdoba.
En tono simpático Vega dijo: "No nos podemos enfadar, pero a lo que ha hecho no se le puede llamar salmorejo cordobés".
Y continuó argumentando: "En un simposio doce cocineros de Córdoba hemos establecido, con los ingredientes conocidos, una receta base del salmorejo cordobés".
El cordobés analizó el 'momentazo' protagonizado por Gipsy Chef: "En cuanto a los picos, no dejan de ser pan, pero ¿por qué no utilizamos el pan?". A lo que añadió: "En relación al huevo 'estrellaíto' y al fuet... ¡lo que hay que hacer es ponerle como guarnición huevo duro y jamón, y si es ibérico, mejor!
Por si alguien dudaba, el dueño de Casa Matías sentenció: "En Córdoba hay mucha naranja, pero el salmorejo no la lleva".
Otro de los momentos cumbre de la entrevista llegó cuando Cristina Pedroche quiso conocer la receta del auténtico salmorejo cordobés: "Pues mira, lleva 1 kilo de tomate -de pera (60%) y tomate rama (40%). El primero tiene muy buena textura pero el segundo aporta mucho aroma. También nesecitaremos 200 gr de pan de telera, 10 gr de sal, 100-150 ml de AOVE y de 4-6 gr de ajo de Montalbán".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)