¿Qué restaurante de Córdoba está entre los favoritos de la revista 'Elle' en 2024?

Gastronomía

Choco, con una estrella Michelin en su haber, comparte honores con otros cinco de los mejores establecimientos de nuestra comunidad autónoma

Restaurantes de Córdoba por los que merece la pena hacer una parada en tu viaje

La ruta gastronómica que bien vale una escapada a Los Pedroches

Plato Restaurante Choco
Plato Restaurante Choco / Álvaro Caro Ortiz

De sobra es conocido el hecho de que Andalucía, en general, y Córdoba en particular están entre los destinos gastronómicos más potentes de España. Así lo demuestra no sólo la aprobación y el interés del público, sino también las guías especializadas como la Michelin y la Repsol y los medios que entienden, mucho, y bien sobre el arte del buen comer y del buen servir.

La última en otorgar sus bendiciones a Córdoba ha sido la conocida revista Elle en su versión Gourmet. En los primeros días del año ha querido lanzar su pronóstico de cuáles son los seis restaurantes andaluces que es imprescindible conocer, degustar y disfrutar en 2024.

Todos ellos se reparten en tan sólo tres provincias: Córdoba, Cádiz y Sevilla. El cordobés elegido es Choco, el restaurante del chef Kisko García.

Los restantes elegidos son:

Catania, en la localidad gaditana de Chiclana

Código de barra, en Cádiz

Lú Cocina y Alma y Mantúa, ambos en Jerez de la Frontera

Sobretablas, situado en Sevilla.

De los García de toda la vida

"Sin la familia, Choco no tendría sentido. Y es que el espacio en el que se ubica este restaurante es el mismo en el que el padre de los hermanos García tuvo su taberna. Aquí Kisko García muestra cada día su amor por la tierra que le vio nacer y crecer; él la recorre y la reinventa a través de los cuatro menús degustación: arraigo, alma, ingenio y esencia", asegura Elle Gourmet.

Kisko dio sus primeros pasos en la cocina al calor de los fogones del bar familiar. Se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán de Córdoba, pero pronto partiría para crecer como profesional en algunos de los mejores restaurantes del país como el Café París de Málaga, Tragabuches, Casa Marcial, La Broche o El Celler de Can Roca.

No obstante, decidió volver a sus orígenes para capitanear su propio proyecto en su tierra. Se hizo cargo de la regencia de Choco, la taberna de su padre, y apostó por una propuesta gastronómica de cuño propio que le ha granjeado no pocos éxitos dentro y fuera de España. El reconocimiento de crítica y público se ha materializado en una Estrella Michelin y dos Soles Repsol para Choco. Además, fue premiado en 2006 como Cocinero Revelación de Andalucía en Madrid Fusión y al año siguiente se hizo con el Premio de Restauración, Agricultura y Pesca, Premio Andalucía Sabor y Premio de la Asociación Futura en reconocimiento en reconocimiento a su labor profesional.

Puede presumir de ser el artífice de la entrada de Córdoba en el olimpo de las Estrellas Michelin. Fue el primer cocinero en conseguir la suya allá por 2011 y desde entonces Choco la ha revalidado año tras año.

Su estilo se caracteriza por un respeto reverencial por los productos locales y las tradiciones culinarias cordobesas y regionales en general, pasado por el tamiz de la transgresión técnica y sensorial en la forma y en el fondo.

Sus creaciones son fruto de profusas labores de investigación y actualización sobre los fundamentos y origen de la cocina andaluza, y de un amor incondicional por rescatar del olvido materias primas y técnicas ancestrales.

stats