Las 'Mujeres' del fotógrafo carpense Andrés Gaitán llegan al Palacio de la Merced de Córdoba
Cultura
La muestra, ubicada en la Galería de la Arpillera de Diputación con motivo del Día de la Mujer, permanecerá abierta del 8 al 26 de marzo
Andrés Gaitán: "La mejor fotografía es aquella que se convierte en un recuerdo"
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo el proyecto Mujeres del carpeño Andrés Gaitán se expondrá en la Galería de la Arpillera de la Diputación de Córdoba. La muestra estará abierta hasta el 26 de marzo.
La exposición fotográfica, que recalará próximamente en la capital, durante el pasado año recorrió varios pueblos de la provincia de Córdoba.
"Mujeres nació con la intención de dar visibilidad a la mujer actual, la mujer trabajadora que, además de realizar su trabajo, lleva adelante una familia y lucha contra las desigualdades", explica Gaitán.
De la misma forma, el fotógrafo carpeño asegura: "Surgió con la idea de mostrar a mujeres normales con historias normales, pero a la vez potentes".
No en vano, seleccionó cuidadosamente los perfiles retratados: "Entre ellas hay una conductora de camión, una enfermera en plena pandemia, una mujer maltratada psicológicamente, una madre...". Y apostilla: "Fotografié a mi madre que lucho como una campeona por nosotros y que a día de hoy lo sigue haciendo y me ha tendido la mano".
Con vidas muy distintas, todas ellas tienen un denominador común: "Son mujeres normales y anónimas que luchan día a día poniendo en valor la imagen de la mujer en la época actual", asegura.
Un camino creativo y personal para Gaitán sumamente enriquecedor: "Deseaba mostrar sus rostros, rostros llenos de vida, de lucha, de sufrimiento y con unas ganas tremendas de seguir creciendo".
Y advierte: "He tenido que indagar en la vida de mujeres anónimas y adentrarme en sus historias, tan potentes que me han demostrado su fortaleza y la lucha que llevan a cabo por el simple hecho de ser mujeres".
En el punto de mira
Quienes se acerquen al Palacio de la Merced de Córdoba para recrearse en Mujeres, disfrutarán de un generoso paseo por el trabajo de este retratista de almas. Poco fotógrafos captan mejor la esencia de sus modelos.
Gaitán se recrea en la grandeza de lo imperfecto, y confiesa: "Muchas veces la mejor foto es la que todavía no sabes que va a pasar".
En los últimos 12 años, este carpense de pro ha unido su nombre al de la fotografía de eventos. Pero a raíz de la pandemia una suma de felices casualidades lo llevó a interesarse por la fotografía gastronómica y creó su propio sello, 3 Tenedores, para retratar el alma de los platos y de todo el componente humano que orbita a su alrededor.
No hay comentarios