Música y paella gratis en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Ocio

El próximo sábado 13 de abril 'Electrolunch' regresa al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

¿Cómo es dar un paseo matemático por la Mezquita-Catedral de Córdoba?

Córdoba, "un lugar increíble" según el arquitecto más famoso del mundo

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía / Europa Press
El Día

08 de abril 2024 - 06:00

El próximo sábado 13 de abril a las 12:30 arranca una nueva edición de Electrolunch en la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Se trata de una propuesta de ocio gratuita y al aire libre pensada para aprender disfrutando de la música, el arte y la tecnología de una manera original e innovadora y repasando las últimas tendencias en música electrónica de vanguardia y cultura de club.

Música, arte, gastronomía (habrá paella) y tecnología son los pilares básicos de esta propuesta cultural donde se incluyen actividades, conciertos y sesiones de Djs.

Los asistentes podrán acceder de manera totalmente gratuita y disfrutar de las sesiones programadas.

Tras varias exitosas ediciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Electrolunch tiene lugar también periódicamente en su sede de Córdoba, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, donde se celebra ahora la 43ª edición. En esta ocasión contará con la presencia de Ale Acosta, Fillide, R. Kañete, Juani Cash, Marinelli y Bony Stuche.

Otro de los planes más apetecibles que ofrece el C3A (20 de abril a las 20:30 en la Caja Negra) es ¿Entre el barro y la electrónica: siete diferencias valderomarianas¿, una propuesta del Niño de Elche, en el marco de la exposición temporal Val del Omar: una Técnica con T mayúscula que se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 1 de septiembre de 2024 en las salas T2 y T3 del C3A.

Figura clave del flamenco contemporáneo, Niño de Elche ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, nos ha regalado la práctica del género. Y por eso, porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se auto-proclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que es personal y también colectiva. De hecho, su relación con la música electrónica y la electroacústica no se pueden entender sin la influencia de José Val del Omar, unos de los cineastas y artistas sonoros más determinantes del siglo XX.

La digitalización del archivo del genio granadino (Museo Reina Sofía) resultó fuente de inspiración y punto de partida para La distancia entre el barro y la electrónica, 7 diferencias valdelomarianas¿, doble vinilo de edición limitada publicado en 2020. Mediante la remezcla, el procesamiento y la recomposición de parte de los sonidos que Val del Omar grabó, recopiló y trató con técnicas pioneras en su época, Niño de Elche conectaba su imaginario con las últimas tendencias de la electrónica contemporánea. Con la producción de Miguel Álvarez-Fernández y el apoyo del Centro de Residencias Artísticas (CRA) de Matadero Madrid y del espacio de creación Azala (Vitoria), el disco incorporaba influencias estéticas y procesuales de la música concreta, el serialismo, el ambient, el flamenco, el folclore español, el punk, el minimalismo y las técnicas de voz expandida, entre otras.

Un fascinante diálogo multidisciplinar que se sublima también en directo: la emoción y el vértigo de un espectáculo que, como es habitual en el ilicitano, obliga a esperar lo inesperado.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

stats