El turrón de arroz inflado con Peta Zetas de Mar Medel, la receta paso a paso
Gastronomía
La repostera cordobesa nos cuenta cómo elaborar en casa su turrón joya más emblemático para estas Navidades
¿Dónde puedes aprender a hacer turrones-joya en Córdoba?
Parecen auténticos lingotes de oro -dorado o rosa- o de plata. Sin embargo, se trata de la creación más reciente de la repostera cordobesa Mar Medel: los turrones joya.
¿Lo mejor? Que son facilísimos de hacer y que la propia Mar nos ha revelado la receta de su turrón clásico de arroz con Peta Zetas, una opción magnífica no sólo para sorprender a nuestros compañeros de mesa estas Navidades, sino también para regalar a golosos pro.
Ya adelantamos que la receta no es difícil. La clave está en ser rigurosos con las cantidades y con las temperaturas. También es fundamental contar con una lengua de cocina, una espátula flexible y otra normal.
Para elaborar este delicioso turrón vamos a necesitar:
• 140 gr. de chocolate con leche
• 65 gr. praliné de avellanas al 50%
• 25 gr. manteca de cacao
• 10 gr. chocolate negro del 70%
• 25 gr. arroz inflado
• 25 gr. Peta Zetas
Ponemos en un bol apto para microondas los diferentes chocolates y la manteca de cacao y los metemos. Fundimos los chocolates y la manteca de cacao a 40º. Se recomienda meter el bol en tandas de 15'-20' para controlar que el chocolate no se queme.
Comprobamos con el termómetro que la mezcla no supera esa temperatura y añadimos el praliné y el resto de los ingredientes.
Ahora habrá que hacer que la temperatura baje hasta los 26º, es decir, atemperar el chocolate.
¿Cómo conseguirlo?
Vertemos el contenido del bol sobre una zona despejada y previamente higienizada de la encimera, mesa o bien sobre una bandeja y con las dos espátulas vamos haciendo movimientos envolventes para enfriar la mezcla hasta conseguir la temperatura correcta.
Una vez obtenida, la distribuimos en dos moldes, ya que esta cantidad da para un par de turrones.
Tomamos cada molde de ambos extremos y golpeamos levemente para que la mezcla se reparta uniformemente por el molde y no se formen burbujas de aire.
Metemos en el frigorífico entre 20 y 30 minutos y ¡Voilá!
Ahora es el momento de desmoldar los turrones sobre una lámina de papel vegetal (de horno) situada sobre una superficie plana.
Y llega la parte más divertida: la decoración. En el mercado hay muchos pigmentos perfectamente comestibles que podemos comprar para darle ese aspecto dorado o plateado, como más nos guste.
Eso sí, vamos a necesitar una brocha kabuki nueva de maquillaje para extender el pigmento. El truco para que brille mucho es frotar bastante la brocha sobre el turrón y hacerlo en movimiento circulares para que sea más homogénea la distribución del color.
También te puede interesar
Lo último