La Corredera de Córdoba, elegida una de las 15 plazas más bonitas de España
Turismo
Ha sido una de las más votadas por lectores del diario 'El País' a partir de 52 propuestas, una por cada provincia española
A partir de 52 propuestas, una por cada provincia española, los participantes en una reciente encuesta del diario 'El País' han elegido las 15 plazas más bonitas de España.
Ésta es la nómina al completo:
- Plaza Mayor de Salamanca
- Plaza Mayor de Madrid
- Plaza de España de Sevilla
- Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)
- Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
- Plaza del Grano (León)
- Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)
- Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)
- Plaza Mayor de Santillana del Mar (Cantabria)
- Plaza del Rei (Barcelona)
- Plaza Mayor de Pedraza (Segovia)
- Plaza de Alfonso II el Casto de Oviedo (Asturias)
- Plaza de la Virgen de Valencia
- Plaza de la Corredera de Córdoba
- Plaza del Pilar de Zaragoza
Las dos únicas andaluzas que aparecen son la Plaza de España de Sevilla y la Plaza de la Corredera de Córdoba. "Rectangular, enorme y porticada, los soportales de la cordobesa plaza de la Corredera, del siglo XVII, están llenos de tabernas donde degustar flamenquines o raciones de rabo de toro, regados con vino de Montilla-Moriles. Las Casas de Doña Ana Jacinto, con ventanas de madera entre columnas, son las únicas que carecen de soportal y balcones", apuntan en el reportaje sobre la insigne ubicación cordobesa.
La actual construcción porticada data del siglo XVII (1683). Concretamente es un diseño del arquitecto Antonio Ramos Valdés -a instancias del corregidor Francisco Ronquillo Briceño- pero hay evidencias de que en el siglo XIV fue una plaza irregular.
El nombre le viene dado por otro de sus usos pretéritos, ya que acogió corridas de toros. También fue uno de los lugares destinados en Córdoba durante la Inquisición a los temidos autos de fe y ejecuciones. Según los datos existentes, la última ejecución llevada a cabo tuvo lugar en 1838. Un poco más tardía se celebró la última corrida de toros (1846). A partir de entonces la Fiesta Nacional se desplazó a la Plaza de Toros de Los Tejares.
Los dos edificios que actualmente destacan en la plaza son el Mercado de abastos de Sánchez Peña, construido por el cordobés Juan de Ochoa entre 1583 y 1586, y las Casas de Doña Ana Jacinto, que datan del siglo XVII.
También te puede interesar