La Popina rescata el culto romano a la comida en Avenida de América

Gastronomía

Basada en las tabernas más populares de Roma, su propuesta gastronómica, de inspiración mediterránea y local, se articula en raciones y tapas que enriquecen y amplían la experiencia del comensal

Sólo para dos: esta es la terraza más romántica de Córdoba

Los ocho pueblos de Córdoba con piscinas de postal

Salón del restaurante La Popina
Salón del restaurante La Popina / El Día

Desde el pasado mes de abril, La Popina (Avda. de América, 5) ha sumado una nueva propuesta gastronómica a Córdoba. Sus creadores, Antonio Felipe Molina, a los fogones, y Juan Martín Pozuelo, en gerencia, se han decantado por una carta lo suficientemente amplia para complacer a perfiles de clientes muy diversos -ya sea en formato ración o tapa- pero sin perder el espíritu de la casa: respeto reverencial al producto, elaboraciones según los cánones de la cocina tradicional y el espíritu ecléctico y conquistador de la época de mayor esplendor de Roma.

Entre los disfrutes que salen de su cocina no faltan salmorejo, flamenquín, croquetas de sepia en su tinta, la zorza (carne magra aliñada) o el queso Brie frito guarnecido para abrir boca.

En el apartado de carnes merece la pena probar el lechón al estilo de Cardeña, la carrillada ibérica en salsa y unos suculentos muslos de pollo en pepitoria. Mientras que los amantes del pescado no pueden irse sin probar los buñuelos y las pavías de bacalao y los langostinos con gabardinas, entre otras especialidades.

En su carta hay un área reservada para ensaladas y otra para postres, en la que destaca la crema quemada con helado de queso, su propia versión de la tarta de queso o el flan de huevo con nata al licor.

Su decoración, rica en mármoles y materiales naturales, evoca tiempos pretéritos tanto de la metrópolis como de sus territorios conquistados, como Corduba.

La decoración de La Popina rinde homenaje al pasado más glorioso de Roma
La decoración de La Popina rinde homenaje al pasado más glorioso de Roma / El Día

Su nombre también hace mención directa a las tabernas más populares de la época, las popinas, donde en origen se servía principalmente vino de varias calidades. En lo que respecta a la comida, había un pobre menú compuesto por alimentos sencillos (pan, guisos o aceitunas). Llegaron a ser uno de los principales puntos de encuentro y socialización para plebeyos, libertos, extranjeros y esclavos.

Sin embargo, esta popina del siglo XXI está situada en uno de los barrios con mejor oferta gastronómica de la capital. Además, el próximo 29 de junio a las 21:30 dará por inaugurado un ciclo de catas maridadas, inspiradas en el legado cultural de la gastronomía cordobesa y que se extenderán hasta mayo de 2024.

Se trata de una cata de vino vertical dirigida, inspirada en los vinos de la Bodega Montalvo Viltmot, y en la que tienen cabida tanto tradicionales como innovadores. El precio es de 25,50 euros por persona y consta de cuatro platos y cuatro vinos. Para participar es necesario hacer reserva telefónica previa: 652692589.

Al margen de esta selección La Popina tiene habitualmente una interesantísima nómina de vinos disponibles.

stats