Priego de Córdoba a la luz de las estrellas, el gran plan del verano en la Subbética
Turismo
De junio a septiembre habrá visitas cada viernes al Castillo y los sábados se realizaran rutas por emblemas medievales del pueblo
Priego de Córdoba, elegido el pueblo más bonito de la provincia
Priego de Córdoba no sólo es un perfecto destino de agua gracias a la profusión y belleza de sus fuentes, y por ende, una refrescante opción para ver en verano.
Este año, entre junio y septiembre hay programadas visitas nocturnas los viernes y sábados a algunos de los enclaves patrimoniales más destacados del municipio. Ambas actividade, que comenzarán a las 22:00, se realizarán cada viernes por el Castillo (5€) y cada sábado por el Priego de Córdoba medieval (10€).
El Castillo bajo las estrellas tiene una duración de una hora y media; mientras que Priego Medieval se extiende a las dos horas. Esta última ruta incluye: Carnicerías Reales, Castillo, Barrio de la Villa y Hermanos de la Aurora.
Para cualquier solicitud de información, precios y reserva se han habilitado los teléfonos: 618427190/ 658379044/ 692153284. También hay un correo disponible: guiasdepriego@hotmail.com
Quienes se decanten por visitar sólo El Castillo de Priego de Córdoba van a encontrarse con una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV, austera y con un carácter eminentemente defensivo.
Se articula en torno a un perímetro amurallado, rodeado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. Desde la entrada principal se extiende un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, rematados por un alfiz.
En tiempo sobre esta entrada estaba ubicad el escudo de la Casa de Aguilar.
La Torre del Homenaje fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943. Si bien está en el patio de armas, no ocupa el centro justo. Mide 30 metros de altura, algunos de los cuales son semisubterráneos actualmente.
Tiene planta cuadrada y tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón.
Las actuales Carnicerías Reales fueron matadero y mercado en el siglo XVI. Su diseño lleva la firma de Francisco del Castillo y destaca la portada de estilo manierista de ascendencia italiana.
Se trata de un edificio de planta cuadrada con patio central. Así mismo, incluye galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra bastante toscas y torres en sus ángulos. Aunque lo que, sin duda, llama poderosamente la atención es la preciosa escalera e espiral que comunica con el nivel inferior, destinado en tiempos pretéritos al sacrificio de reses.
Por su parte, el Barrio de la Villa, núcleo originario del pueblo actual, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
De belleza incontestable, su inspiración es claramente medieval y musulmana. Los visitantes quedan deslumbrados por sus calles son sinuosas, blancas, estrechas y llenas de flores.
También te puede interesar