Regresa el cine al aire libre al C3A de Córdoba
Cine
Las películas se proyectarán los jueves, del 13 de julio al 7 de septiembre, en el exterior del recinto y la entrada es gratuita
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Con la llegada del verano el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) inaugura su temporada de cine de verano al aire libre. Las películas se proyectarán los jueves a las 22:00, del 13 de julio al 7 de septiembre, en el exterior del recinto y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
En esta edición el ciclo, diseñado por José Luis Cienfuegos en colaboración con Seminci, se divide en nueve sesiones cuyo eje vertebrador es la libertad creativa, donde no falta sexo, humor, literatura, provocación, misticismo, cultura queer...
El programa arranca el 13 de julio con Les pires (Los Peores), de Lise Akoka, Romane Gueret: Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el casting, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a los peores?
El jueves 20 de julio será el turno de Sick of myself (Enferma de mí misma) de Kristoffer Borgli: Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad empeñada en atraer la atención y la simpatía.
La coproducción belga, francesa y costarricense Tengo sueños eléctricos, dirigida por
Valentina Maurel se proyectará el 27 de julio: Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha heredado de él.
El día 3 de agosto llega Anhell69, de Theo Montoya: Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. El joven colectivo queer de Medellín es contratado para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que le va sucediendo progresivamente a muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine.
El 10 de agosto promete no dejar a nadie indiferente El fantástico caso del Golem, de Burning Percebes: Una comedia coral sobre hechos terribles y consecuencias desconcertantes o, igual, al revés. Tras una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo.
Hasta el 17 de agosto habrá que esperar para ver Suzhou River (Lou Ye): En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran locamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.
El trío en mí bemol (Rita Azevedo Gomes) está programada para el 24 de agosto: Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas aventuras amorosas de ella o discutir sobre música: Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más. Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de El trío en mi bemol, la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer. Una película que esconde otra.
El 31 de agosto los espectadores podrán ver La niña mártir (María Pérez Sanz): Ávila, 28 de Marzo de 1526. Teresa de Jesús cumple once años rodeada de sus primos. Con su ayuda, escribe una carta a su madre en la que le pide cambiarse el nombre por el de Cristina. Y así, parecerse más a su Santa preferida: Santa Cristina, ¿la niña mártir¿.
María Pérez Sanz, se inspira en el libro Últimas tardes con Teresa de Jesús (Anagrama, 2020) de Cristina Morales, para despachar una pieza juguetona iluminada por la como siempre magistral fotografía de Ion de Sosa.
El mismo día se proyectara Sóc vertical però m'agradaria ser horizontal (Soy vertical pero me gustaría ser horizontal) de María Antón Cabo: Pocas cosas parecen más distantes que los universos de Belén, celebridad del corazón, y Sylvia, poeta estadounidense. Sin embargo, María Antón Cabot las hace confluir en un vórtice espacio-temporal entre el Benidorm actual y el de los años 50. Este mediometraje explora la inusitada complicidad entre dos mujeres que sienten y sufren intensamente, abiertas en canal ante el mundo.
El ciclo se cerrará el 7 de septiembre con el largometraje Metronom, una obra de Alexandru Belc: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Europa Libre emite de forma clandestina en Rumanía, y que es la única manera de acceder a la música de Janis Joplin o Jimi Hendrix. Es entonces, cuando llega la Securitate, la policía secreta de Ceausescu.
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