Ruta por los mejores restaurantes de Córdoba donde comer los platos más típicos de la ciudad

Gastronomía

Los expertos de la Guía Repsol han hecho una selección de los establecimientos donde hacen un salmorejo, rabo de toro o flamenquín de 10

Los mejores restaurantes de Córdoba donde degustar un buen arroz por San Rafael (y siempre)

¿Dónde comprar el mejor pastel cordobés? La tradición más dulce regresa por San Rafael

Taberna San Migue-Casa El Pisto
Taberna San Migue-Casa El Pisto / Juan Ayala

La Guía Repsol también tiene su corazoncito y no puede disimular cuáles son sus platos típicamente cordobeses favoritos y los establecimientos donde los elaboran sin tacha alguna.

En la cima del podium está el sempiterno salmorejo, que tiene un día en su honor (24 de abril), su propia Cofradía Gastronómica y una Calleja con su nombre. Aunque la Guía alude mayoritariamente a su versión más clásica, también advierte: "También hay restaurantes que le dan una vuelta para crear propuestas deliciosas. Una es el salmorejo amontillado que prepara el chef Juan Luis Santiago en Garum 2.1".

Tampoco falta el flamenquín, del que dice: "Aunque hay cierta duda sobre si su origen está ligado a Jaén o Córdoba, es aquí donde se ha convertido en una bandera de su gastronomía". Recomienda probar el de La Cuchara de San Lorenzo y en la provincia el del restaurante El Tomate, en Bujalance.

En el caso de la mazamorra, "se cree que es de origen romano y tiene mucho que ver con el ajoblanco e, incluso, con el salmorejo, pero sin la inclusión del tomate". Sin duda, opta por una propia de alta cocina: "La que prepara Celia Jiménez, por ejemplo, a partir de almendras o piñones, incluye bonito en semisalazón "para aportar toque salino" y una picada de almendras fritas en aceite de oliva virgen extra de Córdoba."

Y así llegamos al rabo de toro. "El estilo clásico es el que defienden en Casa Pepe de la Judería (1 Sol Guía Repsol), donde cocina a diario unos 20 kilos como mínimo". Aunque "también existen otras variantes como las que preparan en Garum 2.1" o el arroz de rabo de toro que preparan en Bodegas Campos".

Pero si preferimos las berenjenas fritas habrá que plantearse las diferentes versiones: ¿en abanico o bastones? ¿con o sin miel de caña? ¿acompañadas de queso de cabra o solas "Para probarlas basta darse un paseo por lugares clásicos como Casa El Pisto, donde se pueden acompañar de un buen vino local. También en la Taberna La Montillana o Casa Rubio (Solete Guía Repsol). En Bodegas Mezquita sirven las llamadas berenjenas califales, con un aspecto casi de empanadilla y miel de Pedro Ximénez, que son todo un acierto", asegura la Guía Repsol.

Las mejores alcachofas a la montillana las hacen, según la Guía, en La Cuchara de San Lorenzo, Taberna Salinas (Solete Guía Repsol), Puerta Sevilla o La Taberna de Almodóvar.

A la hora del postre, gana por goleada el pastel cordobés y su versión XS, el popular Manolete. Y su ruta más dulce en la ciudad la componen Pastelería San Rafael, El Brillante, el Horno de la Cruz o Pastelería Roldán.

stats