Ruta por las tabernas con más sabor cofrade de Córdoba
Semana Santa
Establecimientos donde el espíritu de la Semana Santa inunda cada rincón durante todo el año y no falta buen vino y tapas ricas
Pablo Chiapella disfruta de la gastronomía de El Envero
El hotel de Córdoba donde disfrutar de 10 planazos top sin pisar la calle
En Córdoba el espíritu de la Semana Santa dura todo el año. Eso es posible gracias a las tabernas cofrades ubicadas en algunos de los barrios más legendarios de la ciudad. A diario sus clientes se ven envueltos por el olor a incienso, marchas procesionales e imágenes de muchos de los pasos más icónicos de la Semana de Pasión cordobesa.
Además, estos establecimientos ofrecen una amplia variedad de vinos, principalmente de la tierra como corresponde a una taberna de pro y una atractiva oferta gastronómica eminentemente vinculada a la tradición.
Una de las más frecuentadas de la ciudad es La Bendita Locura (Plaza del Cardenal Toledo, 2), que no sólo se define como taberna cofrade sino como taberna con arte. Fue fundada en 2016 por tres amigos, de los que hoy quedan al frente Norberto Samblas y Antonio Sánchez (Tato). En los aledaños del local se encuentran hermandades tan señeras como El Cister, Los Dolores, La Paz o Divina Pastora.
Es, sin lugar a dudas, un sito con personalidad propia: "Intentamos hacerle guiños a cosas relacionadas con los pasos de costaleros, como puede ser el Jarrillo donde puedes degustar la cerveza fresquita. El Jarrillo es donde se daba de beber a los costaleros y donde se mantenía muy fresquita el agua", apunta Norberto.
Son, igualmente famosos, sus montaditos de pringá. Pero eso no es todo: "Tenemos tapas y raciones frías típicas de Córdoba y también calientes: carrillada, lomo en salsa, albóndigas con salsa dulce. Por otro lado ofrecemos latas de conserva, montaditos , empanada...". Sin olvidar sus peroles de autor, "una reunión en la cual una o varias personas se encargan de guisar el perol".
En Taberna La Revirá (Claudio Marcelo, 1) esta detrás de la barra Ricardo Mondéjar -más conocido como Richar entre sus incondicionales-, hermano de La Paz y costalero. En este recoleto local alberga más de un centenera de marcos con fotografías de cristos y vírgenes, nazarenos, costaleros y capataces.más de un centenera de marcos con fotografías Además, hay un cuadro que preside el estandarte de la Hermandad Matriz del Rocío. Tampoco faltan estampitas de todas las hermandades que procesionan en Córdoba, una colección que sus clientes más fieles se preocupan de aumentar.
Su carta se actualiza cada día en el par de pizarras que cuelgan de sus paredes. Es un pecado irse de allí sin probar sus molletes de lomo en salsa, pringá, carne con tomate, salmón con queso, melva, zurrapa o panceta salá. También sirven puntas de solomillo al PX, rabo de toro, codillo, bacalao con pisto, carne de venao o queso en aceite.
Clásicos renovados
El barrio más torero de Córdoba, el de Santa Marina, ha sido testigo de la vuelta a la vida de TabernaLa Sacristía (Alarcón López, 3). Miguel Ángel Araujo y Manuel Merlo son los nuevos responsables de la taberna y quienes han recuperado el espíritu original del local, que fue fundado en 1988 por Paco López Lozano. Han mantenido muchos de los elementos estructurales y decorativos que conforman su imagen habitual.
Sus clientes van en busca de un tapeo informal pero que no desmerece. Uno de sus best seller es el montadito de pringá. Aunque si lo que nos apetece es algo caliente, siempre se pueden probar carrillada, manitas, riñones o callos. Y cualquier hora es buena para degustar sus boquerones, ensaladilla o tortilla con una cerveza bien tirada o vino de la tierra. Y para rematar, alguno de sus postres caseros.
La Taberna Cofrade El Madero (Ronda de la Manca) es una de las más conocidas entre los incondicionales de la Semana de Pasión cordobesa desde hace más de dos décadas. Es punto de encuentro insustituible para quienes deseen disfrutar de una buena cervezas o una copa bien puesta sin renunciar al ambiente cofrade. Además, es famosa porque su equipo organiza peroles y toda suerte de eventos destinados grupos de amigos, bandas, cofrades o costaleros. Y durante la Semana Santa al término de las estaciones de penitencia permanece abierta hasta las 6:00 horas.
Hasta Capitulares hay que llegar para enamorarse de Bodeguita La Venia. Limita -pared con pared- con la Iglesia de San Pablo y al frente tiene el Templo Romano. Su terraza es un auténtico hervidero de gente durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa ya que es uno de los puntos neurálgicos para ver el paso de muchas de las principales procesiones. Cerveza fresquita, vino y alguna copa que casan a la perfección con sus conservas premium, sus preñados de morcilla o butifarra, la siempre exitosa ensaladilla, el lomo de orza, ensaladilla o montaditos
Temas relacionados
No hay comentarios