¿Sabes cómo se llamaba antes la Puerta del Puente de Córdoba?
Turismo
En época medieval era conocida como Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba y fue remodelada por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz III en el siglo XVI con motivo de la visita del monarca Felipe II a la ciudad
Miles de cordobeses y visitantes pasan cada día por la Puerta del Puente de Córdoba. Sin embargo, son muchos los que ignoran la verdadera importancia de esta construcción que data del siglo XVI y que se levantó con motivo de la visita del monarca Felipe II a la ciudad.
En la Córdoba romana, una urbe totalmente amurallada, fue uno de sus principales accesos. Apenas ha llegado información hasta nuestros días sobre qué aspecto tenía. No obstante, parece que estaba rematada por una estatua. Seguramente la representación fue de Venus, diosa romana del amor y que ejerció como protectora de la ciudad
Ya en época árabe fue la puerta más importante de la ciudad, muy cercana al Alcázar Califal y era conocida bajo diversos apelativos: Bab al-Qantara (Puerta del Puente), Bab al-Wadi (Puerta del Río), Bab al-Sura (Puerta de la Estatua) o Bab al-Yazira (Puerta de Algeciras), pues era ruta sureña de entrada a Córdoba.
Vuelta a los cánones clásicos
Si bien su aspecto actual está auspiciado por el diseño del arquitecto cordobés Hernán Ruiz III -que la dotó del carácter monumental que podemos ver hoy en día- su pasado se remonta muchos siglos atrás.
Está construida en tres cuerpos y sus dos extremos están rematados con columnas estriadas. El centro es un vano adintelado coronado con frontón curvo.
A comienzos del siglo pasado fue separada de las construcciones que la custodiaban y se rebajó el terreno hasta recuperar la altura original.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, conjuntamente con el Puente Romano y la Torre de la Calahorra. Y es un elemento destacado del Centro Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad.
De incuestionable belleza clásica es actualmente una de las tres únicas puertas históricas que aún se conservan en la ciudad de Córdoba, siendo sus compañeras de terna la Puerta de Almodóvar y la de Sevilla.
A día de hoy la Puerta del Puente alberga una Sala de Exposiciones permanente, que muestra su historia a través de una muestra de textos e imágenes, y un Mirador situado en la parte superior, desde donde hay una panorámica espectacular del Casco Histórico de la capital.
Se trata de un monumento visitable aunque está temporalmente cerrado.
Temas relacionados
No hay comentarios