La tribuna
Voto de pobreza
Turismo
Desde julio de 2018, el nombre de Córdoba brilla con más intensidad en el mapa del mundo. La Ciudad Palatina de Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la capital se convertía así, con cuatro declaraciones en su haber, en la ciudad con más Patrimonio de la Humanidad de nuestro país.
A día de hoy son 49 las declaraciones que ha conseguido España -el segundo país de Europa y el cuarto del mundo- y Andalucía es la comunidad autónoma que aglutina más de estos reconocimientos.
Pero Córdoba no sólo es sólo la ciudad con más declaraciones de España sino también de Andalucía. Le sigue de cerca Granada y Sevilla, con tres, respectivamente.
Si contamos por provincias andaluzas, ocurre exactamente igual: Córdoba va a la cabeza con 3, seguida de Granada (3) Sevilla (3), Jaén (2), Huelva (1) y Málaga (1).
Actualmente ésta es la relación de monumentos, espacios naturales y bienes inmateriales que pertenecen a la comunidad autónoma andaluza:
Aunque si miramos a escala nacional National Geographic Viajes aclara cuáles son las únicas 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, de las que tres son andaluzas. "Es decir, que lo singular de cada una va mucho más allá de un lugar en concreto y engloba tanto el urbanismo como el conjunto de edificios notables". Estas son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Toledo, Tarragona y Úbeda.
Y es que a Córdoba le sobran motivos para ser una joya turística, patrimonial y cultural a escala planetaria. La propia publicación destaca: "Córdoba está entre las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por los romanos a mediados del siglo II a. de C., vivió su máximo apogeo histórico durante el periodo andalusí. Fue cuando se convirtió en la ciudad más espléndida de Occidente: sus mezquitas, mercados y viviendas seguían un sistema de urbanización único que incluía la iluminación de las calles principales, ¡siete siglos antes que la luz llegara a París!".
Su oferta para el visitante es tan rica y variada, que el redactor recomienda: "Cualquier visita a Córdoba, debe incluir su prodigiosa Mezquita, construida entre los siglos VIII y XI. Tras la Reconquista, en el centro de la Mezquita se construyó la Catedral cristiana".
Pero ahí no acaba todo: "Detrás de la misma, aguarda el colorido Callejón de las flores. La Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, y una década después, el reconocimiento se extendió a la totalidad del centro histórico".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios