Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Turismo
Si clavásemos una aguja para atravesar el globo terráqueo con origen en Córdoba, ¿por dónde saldría exactamente? Pues ya no es necesario destrozar el mapamundi para conocer ese dato. Basta con poner el nombre de Córdoba en el buscador del portal Antipodes Map y rápidamente obtendremos la información.
En la pantalla se observan dos mapas. En el del lado izquierdo hay que insertar el lugar para el que desea encontrar el punto antípoda. Y el de la derecha muestra el punto antípoda de la ubicación seleccionada en el mapa de la izquierda.
En el cuadro de búsqueda podemos introducir el país, la ciudad, la dirección, el código postal o las coordenadas geográficas. Y una vez que demos al botón Buscar y un simpático hombrecillo excavará un túnel desde la ubicación seleccionada en el Mapa de la izquierda, justo a través del centro de la Tierra, hasta el otro lado del mundo.
Ambos mapas se pueden mover, acercar y alejar. Además, debajo de cada uno se puede ver la dirección de la ubicación seleccionada y las coordenadas geográficas (latitud y longitud).
En nuestro caso, si queremos viajar exactamente a las antípodas de Córdoba, habrá que averiguar cómo llegar a la región neozelandesa de Waikato. Casi 20.000 kilómetros separan ambos puntos del globo terráqueo.
Waikato abarca una superficie de 25.598 km², una extensión similar a la de Cerdeña. Su capital es la ciudad de Hamilton, famosa por sus colinas, el verdor de sus paisajes y una destacada actividad agropecuaria. De hecho, la región está atravesada por el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda (425 km). Y su margen oriental es una de las zonas más frecuentadas por los enamorados del surf.
Es una región situada en la zona septentrional de Isla Norte, una de las dos islas principales en Nueva Zelanda. Y dista casi 600 kilómetros de su capital, Wellington.
Este web tan curiosa y útil para los enamorados de la geografía advierte: "La mayoría de los europeos y americanos creen que si cavas un hoyo, en línea recta a través del centro de la Tierra, saldrías al otro lado justo en China. Pero esto es solo un dicho, porque, en realidad, si cavas un túnel recto, en la mayoría de las áreas, de Europa o Estados Unidos, saldrás al océano".
Así pues, "los únicos lugares donde surgirá un agujero recto en China son partes de Argentina y Chile".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios