Sojo en Rama recupera la esencia de la taberna en Córdoba
Gastronomía
Ubicada al inicio de la calle Lucano, es la chef Celia Jiménez quien firma su propuesta gastronómica
Los alojamientos mejor valorados de Córdoba por los usuarios
Celia Jiménez y Kisko García deslumbran con su cocina en Madrid
A la altura del número 8 de la calle Lucano, acaba de abrir sus puertas Sojo en Rama, un coqueto establecimiento que recupera la esencia de las tabernas cordobesas pero con una cocina atractiva y actualizada en que la materia prima y la tradición de la tierra ejerce una poderosa influencia.
Se trata de una colaboración de Celia Jiménez con el Grupo Sojo, en que es la propia chef quien firma la propuesta gastronómica del local.
Su nombre alude directamente a las ramas del olivo y de las viñas, símbolo incontestable de las denominaciones de origen que alberga la provincia de Córdoba.
Uno de los principales de atractivos de Sojo en Rama es que cuenta con cocina a la vista, como las tabernas de antaño. En principio, abrirá de miércoles a domingo de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. "No obstante, al estar ubicada en una zona muy turística, valoramos aperturas excepcionales como puedan ser las de Semana Santa o los días en que se celebra el Mercado Medieval. Tenemos contemplado que ese horario pueda cambiar en función de las necesidades del día a día", puntualiza Celia Jiménez.
En Sojo en rama no va a haber una carta fija sino que se anunciará en una pizarra lo que hay disponible cada día en función de la estacionalidad del mercado. "Queremos trabajar los guisos en invierno, por ejemplo, y los platos de casquería. Tendrán especial relevancia las chacinas de la tierra, las conservas y los quesos artesanos", nos adelanta Jiménez.
Así pues, entre sus especialidades encontramos desde salmorejo cordobés a la tortilla vaga de bacalao; pasando por una refrescante rusa, ventresca y guindilla; los originales chicharrones fritos en ceviche; o los clásicos boquerones en vinagre.
En su apartado Galicia da la lata podemos elegir entre zamburiñas salsa vieira, ventresca de bonito, navajas de la ría, etc.
La dehesa del Valle de Los Pedroches se hace presente en el lomillo de presa Covap; el jamón 5J ibérico, el queso de cabra en manteca; el queso azul de cabra; y el queso de oveja de romero. La oferta la completan bocados tan reconfortantes como la empanadilla de chorizo picante, las croquetas de pollo asado, la presa ibérica especiada a la parrilla, el solomillo ibérico de bellota; y los irresistibles bocadillos (mantecaito y de cabeza de cerdo).
Y como no podía se de otra manera, Celia Jiménez anuncia con orgullo: "Queremos darle especial énfasis a los vinos de Montilla-Moriles y no descartamos ofrecer algunos maridajes en el futuro. Como buena taberna que es también es imprescindible la cerveza bien fría porque queremos que los clientes vengan a tomarse sus cañas. E igualmente, el vermut tampoco faltará".
También te puede interesar
Lo último