Todas las grandes citas del nuevo 'curso' gastro en Córdoba
Gastronomía
Ferias, menús degustación, showcookings, encuentros culinarios y aperturas protagonizarán el otoño tanto en la capital como en la provincia
Las dos azoteas de Córdoba donde comer de lujo y con vistas espectaculares según la Guía Repsol
Restaurantes muy recomendados para comer cerca del concierto de David Bisbal en Córdoba
El nuevo 'curso' gastronómico arrancará con fuerza en Córdoba. No es cuestión baladí el comienzo de temporada en Noor Restaurant, la octava. El chef Paco Morales y su equipo abrirán de nuevo el templo de la luz a sus comensales el próximo 13 de septiembre. Y el hilo argumental de esta nueva etapa será el siglo XVIII, fin del Siglo de Oro español.
Otra de las grandes novedades es el regreso a Córdoba (desde Suecia) del chef José María González, que toma los mandos de la cocina de El Horno de Mel, el restaurante gastronómico del Palacio de Congresos.
Previsiblemente a mitad de este mes los incondicionales de la cocina italiana podrán disfrutar de las creaciones del pizzaiolo Fracesco Lapadula en la nueva sede que Casa Mía está acondicionando en la confluencia de las calles Concepción y Eduardo Dato de la capital. Con servicio de take away y delivery (a través de Glovo y Uber Eats) el establecimiento dispondrá de una carta de pizzas clásicas entre las que escoger y que serán elaboradas en el momento, así mismo en un banco expositor los clientes podrán comprar platos preparados, embutidos, quesos, focaccias, y conservas, entre otros bocados.
La IX edición de Córdoba Califato Gourmet se celebrará los días 16 y 17 de octubre. Y su principal reclamo será la presencia del afamado chef Joan Roca. El conocido cocinero será el invitado estrella de esta edición. El plato principal es la cena de gala para 120 personas, que repite escenario en el Real Círculo de la Amistad. Tendrá lugar el 16 de octubre entre de 21:00 a 23:00. Será un menú elaborado a seis manos, concretamente, las de Joan Roca (3 Estrellas), Paco Morales (2 Estrellas) y Kisko García (1 Estrella). También contará con un aperitivo especial creado por Celia Jiménez y no faltará el pan del maestro José Roldán.
De Montilla-Moriles a México
Bodegas Mezquita, en su sede de Corregidor Luis de la Cerda, 45, ha organizado dos cenas muy especiales. La primera, que tendrá lugar el 14 de septiembre a las 21:00 y será en Homenaje a Montilla-Moriles. Esta ocasión especial permitirá a los amantes de la buena mesa y los vinos experimentar una fusión única entre los auténticos sabores de la región y sus reconocidos vinos.
Y es que Bodegas Mezquita Corregidor está situada en la histórica Taberna Los Palcos, cuya rica historia se entrelaza con la de José Pérez Barquero entre las décadas de 1940 y 1970, Bodegas Mezquita ha sido un rincón de encuentro para los apasionados de la gastronomía y los vinos cordobeses durante más de dos décadas.La sommelier Mara de Miguel se unirá a la velada para guiar a los asistentes en un emocionante viaje de maridaje, donde cada plato será complementado a la perfección por un vino que resaltará sus sabores únicos. Mientras que el chef ejecutivo de Bodegas Mezquita, Juan Calzada, ha diseñado un menú exclusivo que captura la esencia culinaria de Montilla Moriles y rinde homenaje a la Denominación de Origen y que constará de-Canapé crujiente de brandada de bacalao, naranja y cebolleta, acompañado por el distinguido Fresquito de Pasto de Pérez Barquero.
-Crema tibia de puerro, cardos y gambas al ajillo, maridada con el inigualable Verdejo Algarabía de La Unión
-Crispín de merluza con salsa de tomate y mayonesa de aceite de oliva virgen extra, armonizado con el intenso Oloroso Delgado
-Solomillo de cerdo ibérico con salsa de uvas y parmentier de boniato a la lima, maridado con el elegante Amontillado de Delgado 1874
-Gachas PX de Mosto de agosto con almendra, picatostes, nueces y helado de canela, armonizadas con el dulce y profundo PX Laudis de La Unión
-Bombón de alfajor de almendra y chocolate, acompañado por el sofisticado Palo Cortado Gran BarqueroEl precio por persona para esta experiencia única es de 40€.
La segunda cena maridaje coronará con distinción la primera fase del Festival Internacional de Piano Guadalquivir en España, un encuentro de culturas: De España a México.
La cita es el domingo 1 de octubre a las 22:00. "Esta velada tan especial conlleva el puente entre las dos etapas del festival, ya que en diciembre se desplegará la segunda parte en México. Como un tributo a este abrazo cultural, hemos confeccionado una Cena Maridaje que encapsula la riqueza de la cocina mexicana.
Un festín de sabores y tradiciones", explican desde la organización.
El menú ha sido concebido por chef Juan Calzada en colaboración con la talentosa cocinera mexicana Jessica Fletes Suárez. Cada plato narra una historia de sabores y tradiciones, que transporta al comensal a un viaje sensorial que viaja desde España hasta México.
Las combinaciones serán las siguientes:
-Ostra Sinaloa con salsa de chile fermentados y granizado de maracuyá, maridados con un trago corto cocktail: Mezcalito.
-Infladita de maíz al pastor: Tortilla de maíz frita e inflada con relleno de carne de cerdo al pastor. Guacamole y piña tatemada con un trago largo: Margarita a la cordobesa.
-Aguachiles verde, blanco y rojo: Langostinos en mariposa con tres marinadas: chile serrano, chiltepil y leche de tigre, armonizados con una copa de Chardonnay de la Baja California.
-Lomo de vaca con mole Oaxaqueño y puré de camote, acompañado de un vino Petit Syrah de L.A. Cetto, del Valle de Guadalupe, México.
-Brownie con toques de chile y sorbete de frambuesa y michelada negra.
La selección de vinos correrá a cargo de Mara de Miguel, distinguida como la Mejor Sumiller de Andalucía en 2022.
El precio por persona en preventa es de 40 euros y a partir del 25 de septiembre subirá a 50 euros.
Tesoros de interior
El próximo 5 de septiembre el restaurante pontanés Alma Ezequiel Montilla será la sede cordobesa de Andalucía Cooking Tour. Los afortunados comensales disfrutarán de una cena a cuatro manos -cuyas plazas se vendieron en apenas tres horas- a cargo de los chefs Ezequiel Montilla y Carlos Fernández (Kàran Bistró). El evento está organizado por Landaluz bajo el marco del proyecto Andalucía Cocina.
El Valle de los Pedroches y la Campiña Sur se materializarán en un menú maridaje que constará de: falso helado de mazamorra altramuz y pera osmotizada en Pedro Ximénez; anchoa curada, mantequilla de tomate y regañá; tartar de gamba blanca de Huelva, aguacate, mango y cúrcuma; lenguado a la meunière con caviar; Lechón, calabaza, tomate y naranja; y mousse de limón marroquí, frambuesa y membrillo.
Al margen de este evento, el restaurante Alma Ezequiel Montilla estrena temporada en septiembre y lo hace por todo lo alto, con dos menús degustación de seis pases cada uno que condensarán la esencia de los fogones del chef Ezequiel Montilla. "Mantenemos la carta, pero la opción de menú degustación era cada vez más demandada y hemos dado el paso. Es una responsabilidad aún mayor", subraya el chef en conversación con El Día.
Los menús llevan por nombre Riad y Medina, y ambos "variarán según disponibilidad en el mercado". "Así ofrecemos de manera dinámica menús vivos, que van cambiando, ofreciendo diferentes experiencias gastronómicas a nuestros clientes, no sin dejar atrás alguno de nuestros clásicos. Realmente dependerá de cómo me levante esa mañana", bromea el Ezequiel Montilla.
Tanto Riad como Medina constarán de un total de seis pases, cinco salados y postre. El primero cuesta 60 euros y el segundo, 90 euros, que se pueden completar con maridajes. La reinauguración será el 6 de septiembre y las reservas ya están abiertas.
Por otro lado, la Fiesta del Queso Villa de Zuheros, que este año celebra una edición muy especial, la número 20, ya tiene fecha. Los Balanchares, la empresa organizadora de un evento gastronómico que ya se ha convertido en una cita imprescindible para todos los amantes del queso del centro de Andalucía, ha anunciado que la cita será del 21 al 24 de septiembre.
Y la Feria del Jamón de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, un clásico de la gastronomía de la provincia de Córdoba cada mes de octubre, cambia de fecha. Así lo ha decidido la organización, que ha apostado por aplazar la cita culinaria al mes de noviembre; en concreto, tendrá lugar entre el jueves 9 y el sábado 11, cuando se realizará la degustación a precios populares.
También te puede interesar
Lo último