Dos días para darse un festín de patata rellena de Bujalance
Gastronomía
La sexta edición de la feria dedicada al plato más famoso del pueblo tendrá lugar durante el 11 y 12 de marzo en el Recinto Ferial
Esta VI edición de la Feria de la Patata Rellena, organizada por el Ayuntamiento de Bujalance, a través de las concejalías de Turismo y Desarrollo Económico, ya tiene fecha de celebración. El Auditorio Municipal del Recinto Ferial acogerá el evento durante los días 11 y 12 de marzo.
La localidad de Bujalance reunirá gastronomía, tradiciones y ocio, a la vez que sirvirá para promocionar otro de los grandes productos de la zona, como es el aceite de oliva virgen extra.
Los establecimientos en los que habitualmente, y en ediciones pasadas, se ha podido degustar el plato estrella son:
- Casa Patricio (Av. Dr. Fleming, 64)
- El Tomate (C. Rector Viejo, 2, Bajo)
- Casa Villena (Plaza Mayor, 16)
- Bar Cafetería Plaza (Plaza Mayor, 22)
- Café Bar Al tinte (Calle Tinte, 3)
- Bar Palomares (C. Redonda de San Fernando, 0)
Cada uno sirve normalmente su particular versión de la patata rellena, una receta de aprovechamiento de la posguerra.
Los artífices de la receta son la familia Blánquez, formada por Francisco Blánquez y María Jesús Tejada, que con sus hijos y otros familiares, tuvieron que emigrar desde Bujalance a Despeñaperros.
Y como la necesidad es la madre del ingenio, pese a la escasez de comida de la época, allí había ganadería y, por lo tanto, la carne era un sustento habitual.
La receta, según la propia familia Blánquez, surgió de forma "fortuita". Fue una de las hijas a quien se le ocurrió la idea de cortar a mano todos los restos de carne, con un aliño de ajo y perejil para darle buen sabor. Más tarde, fue el plato estrella del Restaurante 7 Puertas, cuya receta original nunca se ha desvelado.
Temas relacionados
No hay comentarios