'El abrigo de las ruinas', la nueva exposición temporal de Medina Azahara

Arte

En la muestra se presentan algunos ejemplos, modernos o contemporáneos, de cubrición de yacimientos arqueológicos nacionales e internacionales

El Castillo de Bujalance, ¿conoces el capricho cordobés de Juana La Loca?

Diez curiosidades del Palacio de Viana que quizás no conocías

Medina Azahara / Miguel Ángel Salas
El Día

31 de marzo 2024 - 06:00

El conjunto arqueológico de Medina Azahara ofrece una nueva muestra que lleva por título El abrigo de las ruinas, donde se presentan algunos ejemplos, modernos o contemporáneos, de cubrición de yacimientos arqueológicos nacionales e internacionales.

Se trata de una exposición producida en Barcelona para el Centro Cultural El Born y comisariada por el arquitecto Pedro Azara Nicolás, de la Universidad Politécnica de Cataluña. La muestra consta de una serie de paneles explicativos en los que se combinan textos y fotografías para ofrecer una panorámica de diversas soluciones arquitectónicas al problema fundamental de cómo cubrir con estructuras efímeras o permanentes distintas zonas arqueológicas.

Desde la organización de la muestra recuerdan que una ruina no es un edificio ruinoso, sino un tipo peculiar de construcción: una obra afectada por las inclemencias, que se protege, por razones estéticas, éticas o políticas. Las ruinas fascinan y suscitan la nostalgia de la supuesta grandeza de los tiempos pretéritos, y el sentimiento de belleza de aquéllas. El abrigo de las ruinas presenta algunos ejemplos de cubiertas sobre yacimientos que cumplen una doble función, utilitaria, y estética, sugiriendo, de manera no mimética, lo que fueron los edificios.

La cubrición de vestigios arqueológicos se ha resuelto habitualmente con lonas tensadas y soportes metálicos, ajenos a las ruinas, pero aquéllas no siempre han casado con éstas. Se ha solventado un problema técnico, sin abordarlo desde la arquitectura. En esta exposición se muestran diversas fórmulas que, por el contrario han intentado aunar una protección perdurable con el respeto a la dignidad de los restos.

La exposición permanecerá abierta en Medina Azahara hasta finales de 2024.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último