Alcaracejos se prepara para su XIX Fiesta de la Matanza

El próximo sábado habrá una exhibición del proceso de transformación del cerdo y actividades culturales, gastronómicas y ambientales

Mar Medel, la repostera cordobesa que se atreve a hacer el Chocolate Dubai, el más viral del mundo

Fiesta de la Matanza de Alcaracejos
Fiesta de la Matanza de Alcaracejos / Sánchez Ruiz

Alcaracejos celebrará el próximo sábado 18 de enero la XIX edición de la tradicional Fiesta de la Matanza, que este año es el primer evento de estas características que se celebra en Andalucía. Un programa con una decena de actividades conjuga la exhibición del proceso de transformación de las carnes cerdo de bellota 100% ibérico en embutidos, carnes frescas y jamones con actividades culturales y gastronómicas y con visitas guiadas y rutas por la dehesa de Los Pedroches.

El encendido de las candelas y la apertura de los expositores de artesanía, gastronomía y comercio tradicional está previsto a las 10:30 y a partir de ahí Alcaracejos se prepara para acoger la llegada de cientos de visitantes, que recorrerán el centro del casco urbano para vivir una experiencia muy singular en torno a una tradición milenaria. Antes, quienes lo deseen, a partir de las 08:30, podrán conocer la dehesa y la montanera –el proceso de engorde de los cerdos en libertad- en vivo gracias a una ruta interpretada de senderismo que partirá del Pozo de la Benita. A las 11:30, comenzará el ritual del despiece del cerdo, un animal que pesará en torno a 150 kilos y del que se extraerán todas las carnes para ir haciendo los embutidos y cocinando las primeras carnes frescas a la brasa. El patio del Museo de la Matanza acogerá un desayuno molinero para coger fuerzas para disfrutar de la jornada y a partir de las 12:30 tendrá lugar un showcooking en la puerta del Ayuntamiento a cargo del reconocido cocinero Carlos Fernández, de Karàn Bistró. La gastronomía, como es lógico, tiene un lugar preferente en la fiesta y a la exhibición de cocina y las pruebas del cerdo sacrificado, se suman los concursos de aceitunas aliñadas y de morcilla, así como la degustación del plato matancero a precios populares. Junto a estos alicientes, la Fiesta de la Matanza cuenta con un amplio mercadillo en las calles aledañas al Museo y a la Plaza de Los Pedroches, donde se pueden adquirir productos típicos artesanos, aceites, quesos, embutidos o dulces tradicionales.

El contrapunto musical lo pondrán las actuaciones del grupo de danza Los Jarales y el Grupo Alcaría, a primera hora de la tarde, y el grupo música Mister Plan, después. Como fin de fiesta, la plaza estará animada por un DJ. Además, durante toda la mañana, esta tradición quedará plasmada en las ilustraciones y dibujos del grupo Urban Sketchers Córdoba, que mostrarán sus trabajos a partir de las 13:30 en el Ayuntamiento.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha destacado que "la recreación de la matanza tradicional es una forma de recobrar parte de nuestra esencia rural y de dar conocer no sólo cómo nuestros ancestros garantizaban su subsistencia sino de mostrar de donde proceden los mejores productos del cerdo ibérico". En un tiempo como el actual, ha proseguido el alcalde, "no es habitual que la mayor parte de la población conozca este proceso ni esta tradición, por eso nuestra obligación es mostrarlo como parte de los más arraigado de nuestra cultura".

stats