El Alcázar de Córdoba acoge la exposición 'La Edad de Oro de los judíos de Alandalús'
Cultura
Permanecerá abierta del 22 de junio al 11 de septiembre
Un viaje desde los orígenes de esta importante comunidad hasta su éxodo
La exposición definitiva sobre los templarios llega a Córdoba
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba acogerá durante este verano la exposición 'La Edad de Oro de los judíos de Alandalús'. La muestra permanecerá abierta desde el 22 de junio al 11 de septiembre y la entrada será gratuita para los residentes en Córdoba.
A través de facsímiles, reproducciones virtuales, imágenes y recreaciones, la muestra ofrece un recorrido a través de los testimonios auténticos de la época, lo que permite acercarse a su forma de vida, a sus inquietudes, necesidades, habilidades y problemas. Un viaje desde los orígenes de esta importante comunidad hasta su éxodo que nos ayuda a cuestionarnos cuánto sabemos en realidad de nuestra Edad Media y si nuestra vida íntima y cotidiana es en realidad tan diferente de la de nuestros antepasados andalusíes.
El comisario de la exposición, es el cordobés José Martínez Delgado, Catedrático de la Universidad de Granada, y documenta el día a día de los judíos de la Península Ibérica de los siglos X al XIII gracias a los documentos que se descubrieron en la Guenizá de El Cairo.
La magnífica recreación de los arrabales de la Córdoba del siglo X que puede contemplarse en la exposición, han sido creada por la empresa cordobesa Arkeotexturas, basándose en los estudios de los arqueólogos cordobeses Rafael Valera y Cristina Camacho.
Las guenizás son habitáculos ubicados en sinagogas y cementerios judíos en los que se depositaban todos aquellos documentos de carácter sagrado que quedaban inservibles pero que la tradición judía impide destruir. A finales del S.XIX diferentes investigadores británicos comenzaron a estudiar los documentos que se conservaban en la guenizá de la sinagoga de Ben Ezra, en El Cairo, Egipto. Los más de 200.000 manuscritos hallados allí se remontaban en muchos casos al siglo X e incluían cartas, informes judiciales, contratos de matrimonio, testamentos… y permitieron a los investigadores, que durante años estudiaron este hallazgo, crear un retrato de cómo era la vida de las comunidades judías del Mediterráneo durante los siglos X, XI y XII, un momento en el que Alandalús fue considerada uno de los epicentros de aquel esplendor cultural y económico que vivía el mundo judío. Buena parte del resultado del análisis de esos documentos, muchos conservados en la Universidad de Cambridge, puede verse en la exposición La Edad de Oro de los judíos de Alandalús.
Temas relacionados
No hay comentarios