Esta es la aldea cordobesa con el nombre más curioso (y misterioso)

Pertenece al municipio de Belmez y apenas cuenta con un centenar de vecinos

La ruta senderista más cómoda para conocer el pasado minero de Belmez

Doña Rama / Ayuntamiento de Belmez

¿Habías oído alguna vez el nombre de Doña Rama? Pues se trata de una de las tres aldeas, junto a El Hoyo y El Entredicho, perteneciente al municipio de Belmez, en el corazón del Guadiato. Los orígenes de tan singular nombre no están claros. La tradición oral apunta a que estas tierras quizás pertenecieran en su día a un tal don Ramón y de ahí su nombre.

Se dice, igualmente, que originalmente el núcleo de población estaba ubicado más hacia el oeste, concretamente en unos terrenos que actualmente responden al nombre de Santa Inés, y que posteriormente se ubicó en el núcleo actual, donde aún se conservan todavía las primeras casas situadas al final de la calle Velázquez.

Igualmente, se sabe que antaño fue una aldea próspera y que llegó a albergar casi a 1.000 habitantes. A día de hoy apenas quedan un centenar de vecinos.

El pasado de la aldea está directamente vinculado a los molinos de aceite (almazaras) -algunos de los cuales aún están-, una fábrica de harina en Los Patillos -de la que quedan sus ruinas- panadería, osada, carnicería, tiendas de ultramarinos, tiendas de telas, carpinterías, fragua, herrería, apatería, fábrica de gaseosas, bodegas.

También detrás del cementerio nuevo se localizaron restos de vasijas de barro y dos piedras rectangulares con hendiduras que apuntan directamente a la existencia de lagares pretéritos en la zona, donde se elaboraba y se conservaba el vino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último