Si eres amante de la espineta de atún, apúntate estos sitios de parada obligatoria en Córdoba

Gastronomía

La costilla es uno de los cortes más nobles y sabrosos del atún de almadraba y cada vez está más presente en los restaurantes de la ciudad

Conoce las dos hamburgueserías cordobesas que participarán en el macro evento gastronómico del Vial

Costillas de atún rojo de almadraba de Taberna La Montillana
Costillas de atún rojo de almadraba de Taberna La Montillana / Redes Taberna La Montillana

La temporada del atún rojo de almadraba está en su punto álgido. El codiciado túnido se convierte especialmente en los meses más cálidos del año en uno de los manjares más demandados, no sólo por su delicado sabor sino por su versatilidad. Tartar, tataki, tacos, tostas... el cielo es el límite a la imaginación de los cocineros.

Además, la gastronomía no es ajena a tendencias, y al margen de las piezas más conocidas como lomo, ventresca, secreto o lomito de cola, hay otras muchas que cada día ganan más adeptos. Una de ellas son las costillas o espineta. Con el punto justo de brasa y una sencilla guarnición se convierten en un auténtico manjar.

En Córdoba no faltan los establecimientos que la han incluido en su carta de verano o en sus sugerencias más recurrentes. Tal es el caso de Taberna La Montillana (San Álvaro, 5), Takún Córdoba (Policía Local María de los Angeles García, 6) o Marengo Brasserie (Sta. Ana de la Albaida, 1).

Antonio Jiménez, chef de Taberna La Montillana las sirve con un sencillo acompañamiento de patatas fritas. Aunque en un establecimiento donde el vino -y si es de la tierra, más- tiene tanta importancia como la comida, es un pecado no maridarlo con alguna de sus numerosas referencias. Un fino o un amontillado siempre son magníficas opciones y en Montilla-Moriles sobran las bodegas que hacen auténticas joyas enológicas dignas de maridar degustar junto al rubí del mar.

Aunque si hay a día de hoy un restaurante en que el atún es el auténtico protagonista ese es Takún Córdoba. La filosofía de cocina en este establecimientos fusiona la cocina de Zahara de los atunes y la mexicana. Sobre el papel es una combinación sin fisuras. La especialidad de la casa son los tacos ¡absolutamente adictivos!, pero sus costillas de atún con salsa Takún -que es súper secreta- no desmerecen. Otras de las piezas que el comensal suele encontrar en el establecimiento son el solomillo, el tarantelo y el descargamento.

Otro de los establecimientos en que mejor partido saben sacar a cada parte del atún rojo de almadraba -incluida la costilla- es en Marengo Braserie -junto al Club Hípico- y que durante todo el verano ofertará diferentes platos con el rey de los pescados azules como base. Además, han organizado una cita que no se perderán los grandes atuneros. El próximo 23 de junio acogerá la I Jornada del Ronqueo, que incluye un menú degustación elaborado por el chef Alberto Ceular.

Previamente a la cena, en su amplia terraza, se procederá al despiece del pescado como se hace tradicionalmente en las costas gaditanas, de donde procede el atún de almadraba que esa noche se degustará en diferentes elaboraciones.

Este evento dará el pistoletazo de salida a las II Jornadas Gastronómicas del Atún en Marengo Brasserie, que este año se extenderán del 23 de junio al 30 de julio.

stats