Estos son los siete barrios gastronómicamente más poblados de Córdoba

Gastronomía

Según el Informe Anual 2023 del Centro de Observación de la Oferta Gastronómica de Córdoba, aglutinan el 40% de los establecimientos de restauración de la capital

Diez datos que te sorprenderán del Puente Romano de Córdoba

Cinco lugares de Córdoba de parada obligatoria en tu visita

Puerta de Almodóvar
Puerta de Almodóvar / Turismo De Córdoba

Los datos han hablado. Hay un gran desequilibrio entre barrios en Córdoba en lo que a concentración de establecimientos gastronómico se refiere. El Informe Anual 2023 del Centro de Observación de la Oferta Gastronómica de Córdoba El Informe Anual 2023 del Centro de Observación de la Oferta Gastronómica de Córdobaapunta, en sus conclusiones, que los primeros barrios con más establecimientos gastronómicos, y que representan el 39,95 % del total de establecimientos, son: el Centro-comercial (13,85%), Barrio de La Catedral (7,79%), Barrio de Ciudad Jardín (4,42%), Viñuela-Rescatado (3.94%), San Francisco-Ribera (3,08%), Arroyo del Moro (2,98%) y San Pedro (2,79%).

Esto significa, que "no solo tienen una alta densidad barrios relacionados con el turismo o el comercio, sino que que barrios con cierta antigüedad en las construcciones como son Ciudad Jardín o Viñuela-Rescatado presentan poblaciones que demandan establecimientos de gastronomía. Mientras el barrio es más antiguo en edad de construcciones, aparece más densidad", apunta Ricardo Hernández Rojas, director del Centro de Observación.

Así mismo, este estudio concluye que en la zona Centro-Comercial predominan restaurantes (29,3%) y tabernas (27%), y se impone el estilo moderno (75,3% ) sobre el tradicional (24,3%).

En el caso de la zona de la Mezquita-Catedral los restaurantes (29 %) superan por poco a las tabernas (27%), y el estilo tradicional (79%) gana por goleada al moderno (21%). Justo lo contrario de lo que ocurre en Ciudad Jardín, donde restaurantes (23,9%) y bares (20,6%) van casi al par, pero hay una clara hegemonía del estilo tradicional (67,4%) sobre el moderno (32,6%)

Por su parte, en el área de Viñuela-Rescatado son más los bares (41,8%) que los restaurantes (17,4%); y el estilo moderno (36,5%) representa casi la mitad que el tradicional (63,5%).

Si recalamos en San Francisco-Ribera, observamos que restaurantes (29,3%) y tabernas están empatados (27%). No obstante, hay una predilección clara por el estilo tradicional (78,2%), frente al moderno (21,8%).

En Arroyo del Moro, la fórmula de negocio preferida es el restaurante (40,3%) y en segundo lugar el bar (22%). Arrasa el estilo moderno (96, 6%) sobre el tradicional (3,4%). Este barrio apenas presenta similitudes con uno tan castizo como San Pedro, donde el restaurante (29,3%) y la taberna (27%) son tendencia. En cambio, sí que prácticamente hay un empate en el estilo de comida, pues el tradicional alcanza e 51,6% y el moderno está en el 48,4%.

stats