El gran belén de Los Blázquez, una de las propuestas más especiales de la Navidad en Córdoba
Alto Guadiato
Supera el medio centenar de figuras a tamaño real y está creado con materiales naturales
Fotogalería: Un paseo en imágenes por el gran belén de Los Blázquez
El pequeño municipio de Los Blázquez acoge hasta después de Reyes la que es hoy por hoy una forma única de recrear el tradicional belén navideño, con figuras a tamaño real creadas con materiales naturales que reviven los distintos oficios y personajes habituales en los nacimientos. El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa en 2016 y ya alcanza su séptima edición convertida en uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba para estas fechas. ¿Aún no lo conoces?
La seña de identidad del belén son sus sencillos detalles como trenzas, moños o barbas, los cuales dan una pincelada de la edad del personaje, dejando a la imaginación los rasgos faciales de cada figura. Además, se aúnan diferentes técnicas artesanales con materiales naturales como cuerda, tela arpillera y madera, además de novedosos materiales que bajo las manos de los artesanos locales consiguen recrear decorados de gran realismo.
El eje central de la representación, no obstante, es el nacimiento, sobre el cual se distribuyen el resto de escenas. El resultado es un ambiente acogedor que transporta a tiempos pasados, siempre guiado por la ilusión de qué detalles descubrir en la siguiente escena, anima a descubrir el Ayuntamiento. En el paseo, poco a poco, se descubren la carnicería, la taberna, los comercios... Hay granjas, animales, zapateros, ángeles y todo lo que uno espera en un nacimiento, aunque elaborado de forma muy singular.
El belén se expone en el patio de la antigua almazara, supera de largo el medio centenar de figuras y este año se ha ampliado en 300 metros cuadrados. El horario de apertura es de 10:00 a 22:00 todos los días excepto el 24 y el 31 de diciembre, cuando cierra a las 18:00; los días 25 y 1 de enero, la apertura se retrasa a las 12.00.
El objetivo principal de este gran proyecto es "dinamizar el municipio en estas fechas navideñas, a la vez que abrir sus puertas a visitantes de todos los lugares, atraídos por la singularidad y belleza de dicha obra", como subraya el alcalde, Francisco Ángel Martín (PSOE). En esta ocasión, además, se sorteará entre los visitantes una paletilla ibérica semanal obsequio de Sierra Blazquezña, una empresa de embutidos del municipio.
Temas relacionados
No hay comentarios