Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Turismo
El mercurio se resiste a dar tregua en Córdoba. Sin embargo, hay pequeños oasis en el interior de la provincia donde cambiar de aires y experimentar una sensible bajada de temperaturas nada despreciable. Apenas 50 kilómetros separan la capital de Villaviciosa de Córdoba, un auténtico paraíso para los amantes del slow life y del turismo de naturaleza.
Sin duda, uno de los parajes más espectaculares por sus cataratas son Las Chorreras del Orejón. Para llegar aquí, debemos salir de Villaviciosa de Córdoba, dirección sur por la carretera A-3075. Cerca del kilómetro siete, veremos un carril a la derecha, próximo a un antiguo lavadero de minas de barita.
Nos indica el camino el monolito del km. 25. A estas alturas, la Sierra de las Tonadas y la Sierra del Esparragal rodean al turista. Ambas constituyen dos elementos propios del paisaje serrano propio de la zona.
En cuanto a vegetación, destacan jaras y lentiscos en nuestro camino al arroyo para observar en toda su magnificencia Las Chorreras de Orejón. Si nos situamos en la cota más baja del arroyo, ejerceremos de espectadores de excepción de la cascada de agua que se despeña por las rocas con rapidez hasta alcanzar un remanso del arroyo.
Los más aventureros puede ascender algunos metros más con el objetivo de contemplar el gran salto de agua, el auténtico protagonista de este precioso paisaje, bautizado como Las Chorreras. ¡Eso, sí! para acceder a este lugar deberemos solicitar permiso al propietario.
Parada obligatoria para quien visite la localidad es el Observatorio Starlight. Villaviciosa de Córdoba es uno de los pueblos que forma parte de la Mayor Reserva Starlight del Mundo, la Reserva Starlight de Sierra Morena.
Las noches bajo un manto de estrella son allí un auténtico espectáculo, pues hay muy baja o nula contaminación lumínica. Una oportunidad única para localizar la Vía Láctea, constelaciones, planetas y otros astros.
El entorno natural de la zona lo completa el Embalse de Puente Nuevo, donde abundan excursionistas, aficionados a los deportes de agua o al turismo activo. Es un magnífico lugar para la práctica del senderismo y la pesca. No en vano, su ecosistema alberga especies como la carpa, el barbo, el black-bass, la boga, el lucio o la perca-sol.
Las características del terreno hacen posible la práctica de turismo náutico. Una buena opción es pasear en kayak, de manera individual y descubriendo el embalse al ritmo que cada uno prefiera. La otra es inscribirse en una actividad grupal, guiada por monitores titulados que revelarán a los visitantes todo lo que el usuario debe saber para palear y sacarle el mayor partido al paseo.
Igualmente, hay una zona de camping y es posible realizar actividades de escalada en rocódromo con monitores titulados para todas las edades.
Aunque si lo queremos es descansar, reponer fuerzas en familia y disfrutar al aire libre, es buena idea recalar en el Parque Periurbano de Villaviciosa de Córdoba, a tan sólo 3 kilómetros del pueblo.
Esta zona de recreo está perfectamente equipada con aseos públicos, zona de aparcamiento, bancos, mesas, zona de juegos infantiles, rocódromo y zonas donde reposar a la sombra de alcornoques, encinas y pinos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios