Dos de los cementerios más singulares de Europa están en Córdoba
El de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba y el de San Rafael en Monturque están entre los más bonitos de España según 'Viajes National Geographic'
Estas son las tres últimas fechas para visitar el monumento más solicitado de Córdoba
El turismo de cementerios o necroturismo es un valor en alza. Cada vez cuenta con más adeptos no sólo por el halo de misterio y leyenda que envuelve a algunos cementerios, sino por el valor artístico que encierran y la biografía de sus habitantes más ilustres.
Mausoleos, panteones, cruces... de incalculable valor custodian el reposo eterno. Con ocasión del Día de los Difuntos, Viajes National Geographic ha elaborado un ranking en que aparecen los 22 camposantos más bonitos de España. Todos ellos forman parte de la Ruta Europea de Cementerios, una iniciativa calificada de interés cultural.
Entre ellos se encuentran el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba y el de San Rafael de Monturque. La conocida publicación pone su foco en la fachada de la ermita de Nuestra Señora de la Salud que "previene al viajero sobre lo monumental que es este camposanto". Y continúa diciendo: "Alrededor de este templo, cuyo edificio actual data del siglo XIX, se extiende un cementerio monumental que destaca por la riqueza de sus tumbas y por dar descanso eterno a numerosos toreros y políticos locales".
El camposanto cordobés comparte honores con otros, como el Cementerio de San Amaro (Coruña), el de Poble Nou (Barcelona), el de La Almudena (Madrid), el General (Valencia) o el de San José (Granada).
No es nada descabellado afirmar que los cordobeses deben la existencia del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud a la ocupación napoleónica. Su construcción arrancó en 1811 y fue ampliándose hasta adoptar su forma final en 1833.
No obstante, la configuración definitiva de este cementerio tuvo lugar en 1846, año en que se sumó la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, dando lugar así a la fachada que actualmente conocemos.
La citada fachada se articula, en perfecta simetría, en un cuerpo central -que ocupa su portada- y dos pabellones laterales en cuyo extremo se dispone un vano semicircular, rematado por pináculo que acaba el bola.
El germen de la Ermita de Nuestra Señora de la Salud fue la construcción de una pequeña capilla en 1665 que no sería abierta al público hasta ocho años después.
En 1805 vio la luz el edificio actual, firmado por Ignacio Tomás. Su gran atractivo radica en la fachada principal, un referente de la arquitectura neoclásica local. En el conjunto destaca una hornacina con la Virgen con el Niño sobre la inscripción Salus Informorun (“Salud de los Enfermos") y que da nombre a la necrópolis cordobesa.
Un hallazgo inesperado
El valor del Cementerio de Monturque no radica en su ornamentación, sino en las cisternas romanas que alberga el subsuelo y que son visitables. De hecho, son las más grandes de España y están ubicadas donde en tiempos estuvo el foro romano del pueblo. Se utilizaban para filtrar el agua de lluvia, que se almacenaban en estanques subterráneos.
No obstante, su hallazgo fue una total sorpresa. Como recoge el citado reportaje "no se encontraron hasta que se amplió el cementerio para albergar a las víctimas de una epidemia de cólera en 1885, cuando esto espacios se usaron como osario y panteón al desconocerse el valor de este yacimiento".
Aún así hubo que esperar bastante hasta que en 2006 se realizó una importante intervención de musealización y puesta en valor de este monumento, que tornó en un centro de interpretación sobre los usos del agua durante la época romana.
Gracias a esta acción no sólo se mejoró el sistema de iluminación, sino que diseñaron recorridos temáticos, que se han acompañado de modernas técnicas multimedia para procurar sonido ambiente y proyecciones que sumergen al visitante en una experiencia total al contemplar estas inmensas galerías alineadas.
También te puede interesar