Visto y Oído
Broncano
Gastronomía
Verano es igual, en Carcabuey, al charco. Éste no es una acumulación de agua como consecuencia de la lluvia, sino un cóctel a base de agua aromatizada con canela, un buen fino de Montilla-Moriles y melocotones. Uno de los carcabulenses que más sabe de gastronomía sólida y líquida, José Alberto Pañero, mas conocido en redes sociales como Juusogastro, ha compartido con sus seguidores la historia de la bebida y su elaboración. ¿Te atreves a prepararlo?
"Por si no lo sabías, el charco es una de las bebidas más típicas de mi pueblo, Carcabuey, siendo además un clásico en la mayoría de las terrazas de verano. Podría decirse que es patrimonio líquido en la localidad". Y advierte: "Como suele ser habitual en cualquier receta, existen muchas variantes. Cada casa en Carcabuey tiene su propia fórmula secreta".
Los ingredientes del charco son:
1 kilo de melocotones, 1,5 litros de vino fino -indispensable que sea de Montilla-Moriles-, 2 litros de agua , 300 gramos de azúcar y tres ramas grandes de canela.
En lo que respecta a la elaboración:
Cortamos los melocotones en trozos pequeños y los maceramos con 100 gramos de azúcar y una barrita de canela.
Ponemos una olla a calentar con los 200 gramos de azúcar para caramelizarlo.
Cuando veamos que tenemos el caramelo listo, añadimos el agua a la olla y dos ramitas de canela. ¡Ojo! échala poco a poco y retirándola del fuego para evitar quemarte. Lo llevamos a ebullición y luego dejamos reposar hasta que enfríe.
Mientras reposa el agua aromatizada. Enfriamos el vino y el melocotón macerado.
Una vez tenemos todo enfriado, mezclamis el agua con el vino en un recipiente y añadimos el melocotón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios