¿Cómo se prepara la vinagreta perfecta? Te damos tres opciones
Gastronomía
Tres emulsiones para aderezar ensaladas, pulpo, atún en escabeche y hasta una tarta de chocolate picante
¿Cómo se prepara la vinagreta perfecta? ¿Qué aceite se debe utilizar? ¿Y cuál es el mejor vinagre para la mezcla? Son algunas de las preguntas que ha respondido el primer concurso La vinagreta perfecta, celebrado en la tarde de este lunes en el Palacio de la Merced de Córdoba convocado por la Diputación y la Asociación de Amigos y Amantes del Vino y el Vinagre (Vinavin) y al que han concurrido cocineros profesionales y amateur. El chef Ezequiel Montilla, del restaurante Alma Ezequiel Montilla (Puente Genil), distinguido con el Bib Gourmand en la Guía Michelin, hizo de maestro de ceremonias.
El diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “este certamen tiene como objetivo difundir los productos agroalimentarios de alta calidad junto a la riqueza gastronómica de nuestra tierra mediante la elaboración de una vinagreta a partir de vinagres y aoves de máxima calidad. El diputado ha recalcado “la importancia de este tipo de iniciativas para incidir en la promoción y puesta en valor de los productos de nuestra tierra, en su excelencia y riqueza, objetivo en el que estamos muy implicados en la institución provincial”.
Para ello se han unido los vinagres ganadores del concurso internacional promovido por Vinavin cada año junto a los 12 aceites de oliva virgen extra galardonados por la Diputación de Córdoba.
Así, entre los vinagres emparejados están Topak Manzana, Formanek Rosa Mosqueta y Formanek Arándanos y Violeta (Hungría); Parqueoliva (Carcabuey); pro biok manzana crudo (Errezi, Guipúzcoa); Luque Eco Reducción Vinagre (Castro del Río) o Toro Albalá Vinagre Gr y Toro Albalá Viangre Balsámico (Aguilar de la Frontera), entre otros.
Mientras que los AOVE de la provincia que entran en juego son Oleo Subbética El Lagar (Carcabuey), Virgen de la Torre (La Victoria), Lucentina (Lucena), Rincón de la Subbética (Carcabuey) y Ars Olea (Castro de Río), entre otros.
Los participantes recibieron por parte de la organización una pareja de vinagre y AOVE con la que elaboraron su propuesta y que los miembros del jurado valoraron según la presentación, creatividad, innovación, así como el gusto, el sabor, aroma y la armonía del plato final.
La vinagreta perfecta mejor presentada fue la elaborada por Iván Moya de la Fuente, que empleó vinagre de sidra Topaz y aove de Oleosubbética para aderezar pulpo. El premio a la más sabrosa fue para Paqui Herrador, que empleó Pro Biok vinagre de manzana crudo y aove Molina de Dafisa para elaborar un atún en escabeche. Por último, la vinagreta más innovadora fue la de María Carmen Porras Sánchez, con una emulsión de vinagre Bio al Oloroso Robles y aove Juan Colín, para una tarta de chocolate picante.
Los premiados recibieron un lote de productos, así como un curso de formación en vinos y vinagres.
Los miembros del jurado han sido Almudena Villegas, historiadora gastronómica y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Rafael Moreno, miembro de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; José María Montero, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar (Canal Sur Televisión), Jonatan Armengol, director del programa radiofónico Comer a Ciegas; Pilar Martín, periodista gastronómica; José María Marín, periodista gastronómico; Bárbara Martínez, consultora en turismo y restauración y Celia Jiménez, cocinera. El concurso también ha contado con la presencia de Daniel del Toro, comunicador gastronómico y concursante de MasterChef 4.
También te puede interesar
Lo último