10 consejos para evitar estafas al contratar tu alojamiento en vacaciones

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Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos / El Día
El Día

20 de junio 2023 - 19:05

Un acto tan habitual como contratar un alojamiento para pasar nuestras vacaciones puede convertirse en una experiencia traumática. Por eso Consumo Responde, servicio público dependiente del órgano de Consumo de la Junta de Andalucía recoge en una útil plataforma recursos actualmente existentes para proteger sus derechos en este ámbito.

Así pues, si seguimos diez sencillas recomendaciones, estaremos añadiendo un extra de seguridad a la contratación de alojamientos vacacionales:

1. Desconfía de precios excesivamente bajos en los anuncios de viviendas. Lo mejores es realizar comparativas entre los precios de la zona donde está ubicada al vivienda que queremos rentar y el coste realimente ofertado.

2. Huye de aquellos anuncios que tengan faltas de ortografía o se note mucho que están escritos sin cuidado alguno y omitiendo muchos detalles.

3. No está de más comprobar si la persona que se presenta como arrendadora es en verdad la propietaria del piso o vivienda. Para ello es muy útil consultar el registro de la propiedad. No sólo eso, sino que habrá que constatar que realmente existe.

4. Importante: antes de pagar nada, si puedes, comprueba in situ que lo que oferta el anunciante se corresponde con la realidad. Esto te dará una idea del estado de la vivienda, la proximidad a la playa y servicios, etc

5. Si el método de contacto con el contratante es a través de móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

6. Suele resultar bastante fiable consultar los comentarios y opiniones de personas que lo hayan alquilado anteriormente.

7. A la hora de realizar el pago, siempre que tengas la posibilidad, no abones todo por adelantado. Si aún así te piden una fianza por adelantado o bien el pago de la cuantía total, asegúrate de que el propietario es tal.

8. Es preferible pagar el día de entrada a la vivienda con la parte arrendataria o su representante presentes, en vez de realizar una transferencia.

9. Procura hacer el pago a través de webs de alquiler conocidas y fiables. De hecho, si la persona que dice ser arrendadora exigiera un pago ajeno a este tipo de plataformas, empieza a sospechar de un caso de estafa.

10. Si tramitas la gestión del alquiler con una agencia inmobiliaria, decántate por una que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Igualmente, debes saber que ante cualquier problema o incidencia relacionada con un alquiler de una vivienda en una empresa o agencia inmobiliaria, así como el realizado a través de la oportuna plataforma web, puedes presentar la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones. Eso no ocurre si el alquiler se realiza entre personas particulares, sino que habrá que optar por acudir a la vía judicial en pos de resolver el conflicto.

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