Cruces

Las diez Cruces de Córdoba que debes visitar sí o sí para disfrutar a tope de la experiencia

Cruz Entre Amigos

Cruz Entre Amigos / El Día

El mayo cordobés empieza en nuestra ciudad días antes de que oficialmente comience el quinto mes del año. Además de la Batalla de las Flores, que tendrá lugar este mismo domingo. Una docena de carrozas y 80.000 claveles harán las delicias de los incondicionales de esta colorida tradición.

Aunque muchos serán quienes estén con el corazón dividido entre este acontecimiento festivo y las Cruces de Mayo, que arrancan hoy y permanecerán instaladas por toda la ciudad hasta el próximo 1 de mayo (inclusive). Música, baile y lo mejor de la gastronomía tradicional envolverán esta celebración, que este año se ha saldado con casi medio centenar de cruces con muy diferentes estilos y públicos. Las hay más clásicas y más vanguardistas, barrocas o más discretas... Están las preferidas de los jóvenes, las que resultan un planazo para ir en familia, con amigos, de ambiente popular y más preppy. ¡Tú eliges!

Por eso, hemos seleccionado 10 de ellas que por su localización, estilo y ambiente encantan a todo el que las visita. 

Una de las grandes novedades de la temporada es la Cruz Entre Amigos, situada en Avenida de La Libertad, 2. Contará con actuaciones de flamenquito y música similar en directo. ¡Ojo! Tiene con una zona de sombra para las horas de sol que si no es la más amplia de Córdoba, está entre las más generosas. Y parque infantil alrededor para acudir con los más pequeños de la casa. 

Otra en que sobra el buen ambiente es la de la Hermandad del Cister en la Plaza del Cardenal Toledo. Encima está junto a la taberna cofrade Bendita Locura, que es bastante conocida y siempre suele estar bastante concurrida. ¿Lo mejor? El buen rollo de sus incondicionales y su oferta gastronómica. 

Aunque si lo que buscamos es un ambiente selecto, una ubicación céntrica y buen servicio, nuestro destino habrá de ser La Cruz del 12, en Reyes Católicos (1-3), de la Asociación Amigos del Gazpacho.

La de la Plaza Jerónimo Páez (de la AVV. La Medina de Córdoba) conforma una estampa con el Museo Arqueológico de fondo espectacular. En su público se mezclan asistentes de muy diferentes edades y estilos, pero se impone el ambiente más auténtico y suele haber actuaciones bastante buenas. 

Una de las más clásicas es la de la Plaza del Potro, de la Asociación Sonrisa de Lunares. No está excesivamente masificada y el entorno es realmente mágico con la Posada del Potro y el Museo de Bella Artes como egregios custodios. De un estilo similar es la de la Hermandad de la Sentencia en la Plaza de San Nicolás. Tremendamente familiar, recibe la visita tanto de cordobeses como de turistas por su céntrica situación.

Aunque si hay una cruz icónica es la instalada en el Monumento a Manolete en la Plaza Conde de Priego, obra de Hdad. de Ntro. Sr. Resucitado, M.a Stma. Reina de Ntra. Alegría y Ntra. Sra. de la Luz.  El conjunto resulta verdaderamente imponente y merece la pena verlo ¡Eso sí, hay que armarse de paciencia pues la afluencia es masiva a todas horas!

Igualmente impactante es la que la Cofradía de la Paz monta en la Cuesta del Bailío. Contemplarla durante el atardecer es simplemente un espectáculo, si bien la ingente cantidad de personas que la circundan en las horas puntas puede resultar.

Si preferimos la zona de la Mezquita-Catedral, hay una que gana a todas por goleada, tanto por su decoración como por su entorno monumental. Y es la ubicada en el Triunfo de San Rafael. Se trata de una creación de la Hermandad y Cofradía del Santo Sepulcro. 

Justo cruzando el Puente Romano, no sólo disfrutaremos de un agradable paseo y de unos atardeceres mágicos, sino que recalaremos en la cruz situada en Avenida de Fray Albino (Hdad. y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor, Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, y M.a Stma. de la Encarnación). 

Aunque, sin duda, no tiene nada que envidiar la de la calle Cairuan (AVV. Huerta del Rey) con la muralla de la ciudad de fondo y muy próxima a la Puerta de Almodóvar y la Judería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios