El parqué
Avances al inicio de 2025
Turismo
El término de Adamuz alberga una de las joyas naturales más destacadas de la comarca del Alto Guadalquivir. Se trata de la Cueva del Cañaveralejo, situada apenas a cinco kilómetros del casco urbano del pueblo, en dirección a Obejo.
Está ubicado en la margen derecha del arroyo del Cañaveralejo, de nombre homónimo. Además es, en la actualidad, la única cueva visitable que fue habitada en la Sierra Morena cordobesa.
¡Eso sí! imposible visitarla en verano debido a la colonia de murciélagos que, desde el 1 de mayo al 30 de septiembre, desarrolla su periodo de mayor actividad. Hay que esperar al tiempo comprendido entre el 1 de octubre al 30 de abril para acceder a su reino. Para ello es necesario ssolicitar las llaves contactando con la Oficina de Turismo de Adamuz en horario de mañanas de lunes a domingo
La zona de Cañaveralejo encarna el ideal de naturaleza mediterránea donde apenas se ha dejado notar la mano del ser humano. Los amantes del turismo de naturaleza y la espeleología se ven sorprendidod por este paraje, que oculta al visitante la visión de la entrada de la cueva desde el exterior. Un halo de misterio rodea esta visita y propicia el silencio y respeto entre quienes planean acceder.
De origen kárstico, la Cueva del Cañaveralejo surgió como resultado de procesos disolutivos del agua sobre la roca caliza carbonífera. Para ello es necesario remontarse al momento en que el trazado del primitivo arroyo del Cañaveralejo discurría 10 metros por encima del cauce actual.
A día de hoy se ha convertido en hábitat y refugio de murciélagos y arácnidos. También lo es de aves, reptiles, pequeños carnívoros y otras especies como micromamíferos.
Igualmente, y según los últimos estudios arqueológicos llevados a cabo por el Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, la Cueva del Cañaveralejo fue habitado por el hombre durante el Neolítico, la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
Con posterioridad corrió similar suerte de manera puntual a finales de la Edad del Hierro.
Sin embargo, aunque la Cueva del Cañaveralejo es la más importante y conocida de Adamuz, el mismp término municipal alberga varias decenas más de cuevas perfectas para la práctica de la espeleología.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios