5 curiosidades del Palacio de la Merced de Córdoba que te sorprenderán

Cultura

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre este emblemático edificio que en ocho siglos ha sido convento, hospicio y sede de la Diputación ¡Demuestra que eres un cordobés de pro!

5 curiosidades del Palacio de la Merced de Córdoba que te sorprenderán / El Día

El Palacio de la Merced es conocido en la actualidad por ser la sede de la Diputación de Córdoba. Sin embargo, esta construcción del siglo XVIII es mucho más. Tiene la particularidad de articularse en torno a la magnífica Iglesia de la Merced. Está en sí es una joya que fue edificada en 1745 con unas excelentes placas de yeserías y lo que no muchos desconocen es que tiene el mejor retablo barroco de Córdoba.

No obstante, hay cinco hitos del Palacio que han sido determinantes no sólo en la historia de Córdoba y del arte, sino también de la humanidad ¿Sabes cuáles son?

1. Vestigios mercedarios

Hay evidencias de que en esta misma ubicación se fundó el Convento de Santa María de la Merced entre 1245 y 1262. De aquella construcción conventual no se han conservado restos que puedan contemplarse. Tan sólo ha llegado hasta nuestros días la figura tallada del Cristo de la Merced del siglo XIV que se conserva en la Iglesia. Según reza la leyenda, Cristóbal Colón fue a visitarlo para rezarle ante de emprender el viaje de su vida a tierras desconocidas.

2. Cristóbal Colón

El Descubrimiento de América y la Conquista del Nuevo Mundo hubieran sido muy diferentes si Cristóbal Colón no hubiera persistido en su idea de entrevistarse con los Reyes Católicos, que por aquellos años moraban en el Alcázar de Córdoba.

Precisamente, el insigne marinero se alojó durante un tiempo en el Convento de Santa María de la Merced. Concretamente los monjes mercedarios le dieron cobijo desde 1485.

No obstante, durante su estancia en Córdoba Colón también encontró el amor en Beatriz Enríquez de Arana, con la que tuvo a su segundo hijo: Fernando Colón.

palaciomerced2 / El Día

3.Escaleras gemelas

La escalera (1760), que conduce al Patio Barroco es de tipo imperial y ha sido atribuida al escultor barroco Alonso Gómez de Sandoval. Realizada con mármoles policromos, cuenta con un tramo de ida principal que se divide en dos de vuelta a cada lado del principal.

Está coronada por una cúpula semiesférica ilustrada con bajorrelieves inspirados en pasajes de la vida de San Pedro Nolasco y de la Orden de la Merced.

Además, la escalera tiene una 'gemela' (del mismo autor) en el Colegio de la Compañía de Santa Catalina.

Durante más de dos siglos el Palacio de la Merced fue Hospicio Provincial / El Día

4. Hospicio Provincial

En 1835, cuando los mercedarios son exclaustrados con la Desamortización de Mendizábal, el edificio pasa a ser Hospicio Provincial y albergó los colegios Isabel II y Fernando III. Dicha institución benéfica estuvo en funcionamiento hasta 1968, cuando se tornó en sede de la Diputación de Córdoba. Una oportunidad para rehabilitar el edificio de la que se encargó el arquitecto Rafael De la Hoz.

5. Pasto de las llamas

A finales de enero 1978 sufrió un incendio que provocó la completa destrucción del altar mayor de la Iglesia y la cubierta situada sobre el mismo. El efecto fue que resultaron dañados los acabados constructivos y techumbres del resto del edificio. Fueron necesarios 36 años y 10 millones de euros invertidos para que el templo volviese a abrir sus puertas y deslumbrara a sus fieles con una policromía dorada sin parangón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último