10 curiosidades sobre los Patios de Córdoba que te dejarán con la boca abierta

Patios

Son mucho más que espacios ornamentales de la ciudad y en torno a ellos se ha gestado la vida diaria de los cordobeses a través de los siglos

Estos son los Patios de Córdoba favoritos de 'Viajes National Geographic'

El universo de Barbie se apoderará de Córdoba a finales de mayo

Patio de San Basilio, 43 / Salas / Efe

Las calles de los barrios con más solera de Córdoba recibirán hasta el próximo 12 de mayo a miles de visitantes que pasarán por nuestra ciudad para admirar nuestros Patios. Pero en el día a día de vídeos, fotos y selfies hechos con las gitanillas, los claveles y geranios de fondo, pocos conocen muchas de las curiosidades que rodean a estos coloridos espacios.

1. La tradición de los patios hunde sus raíces en la cultura romana y árabe, en cuyas construcciones el resto de las estancias de las casas se disponen en torno al patio. Es el corazón del hogar y un auténtico vergel donde se combina agua y vegetación a partes iguales.

2. No pocos Patios cuentan con pozo propio, que hasta no hace tanto proporcionaba agua a los habitantes de la casa. Actualmente, casi todos están inhabilitados, incluso tapiados, y son un elemento decorativo más donde reposan macetas o cualquier objeto propio del entorno floral.

3. Muchos de ellos surgen como epicentro de las casa de vecinos por lo que no es raro que alberguen el lavadero, la cocina comunitaria o una zona para los aperos de labranza. En este punto es importante señalar, que entre las clases populares los patios solían acoger también pequeñas celebraciones familiares como bodas, comuniones o pedidas de mano o bien festividades lúdicas asociadas a la primavera o a la Navidad.

4. La Fiesta de los Patios fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, convirtiéndose en la tercera declaración de la ciudad.

5. La ciudad está salpicada de esculturas inspiradas en los cuidadores de los patios y sus tradiciones. En abril de 2014 en la puerta del Rincón se inauguró una escultura de bronce creada por el escultor José Manuel Belmonte, La Regaora, que muestra a una mujer regando con la tradicional caña con lata. Posteriormente la de un abuelo que entrega macetas a su nieto, Abuelo y niño, fue colocada en el barrio del Alcázar Viejo representando así el pasado y el futuro de esta fiesta. La trilogía escultórica de Belmonte la completa El pozo de las flores, en la plaza Poeta Juan Bernier.

6. La Fiesta de los Patios tiene más de 100 años. Si bien el primer concurso de Patios data de mayo de 1921, hay certeza de que previamente a este certamen se celebraba la fiesta de Altares y Cruces de mayo.

7. El Palacio de Viana es el recinto que alberga un mayor número de Patios en su interior, concretamente 13.

8. Los tiestos ubicados en las zonas más altas de los patios se suelen regar con latas llenas de agua y enganchadas a cañas naturales de varios metros de altura.

9. En 2019 se superó el millón de visitantes a los Patios, con lo que se batió el récord de cifras desde que hay registros. Aún no se han vuelto a igualar esos números, si bien en 2023 se superaron los 900.000 visitantes.

10. Los reyes Felipe y Letizia visitaron los Patios de San Basilio en junio de 2020. Concretamente, los monarcas entraron a ver San Basilio, 44 y San Basilio, 40 dentro de la gira que realizaron por el país con motivo de la finalización del estado de alarma. La banda sonora la puso en el patio la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, quien interpretó una versión de El Vito junto a a cinco solistas de cuerda de la Orquesta de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Celestina | Crítica

Condenado deseo