La ruta definitiva para conocer de cerca los lagares de Montilla
Enoturismo
7 lugares donde conocer de cerca no sólo el proceso de elaboración de los vinos sino también la historia del pueblo y las familias ligadas al sector
Montilla se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales destinos de enoturismo en España. Una de las maneras más divertidas e interesantes de conocer de cerca el proceso productivo de sus vinos es a través de sus lagares. Una ruta compuesta por 7 de ellos, donde familiarizarse y poner en valor este producto de la tierra desde que sale de las viñas hasta que llega a la mesa.
La visita a Montilla bien vale la pena aunque sea sólo por ver el edificio donde se encuentra la prensa de las uvas, más conocido como lagar. Éste suele tener una cueva utilizada como bodega, donde se guarda el vino, ya sea en tinajas o toneles.
1. Cañada Navarro
En Cañada Navarro, aparte de la producción, uno de los grandes objetivos es fomentar los vinos Denominación de Origen Montilla-Moriles y el turismo enológico en que conviven: cultivo, tradición, elaboración y comercialización de vinos naturales de calidad.
Se puede hacer una visita guiada -en español, inglés, francés o alemán-, que consiste en: conocer los viñedos y el sistema de cultivo; recorrer las instalaciones de recepción de uva, molturación y fermentación y degustación de sus vinos.
También se puede optar por una visita al viñedo, el lagar y la bodega, que es la experiencia más completa. O bien apuntarse a alguno de sus talleres: el de cocina o el de elaboración artesanal de chorizo
Dirección: Ctra. Vereda del Cerro Macho, km 1.5. Sierra de Montilla
2. Lagar La Primillla
Es una empresa familiar que lleva más de medio siglo haciendo vinos en su finca. Aunque sin perder su identidad y autenticidad, La Primilla ha ido evolucionando y ha adaptado su bodega, maquinaria y estructura a las necesidades del mercado actual.
Se puede elegir entre la visita con cata, con tapas o con almuerzo. Y bajo petición previa es posible contratar animador para que entretenga a los más peques de la casa y los adultos puedan disfrutar de la experiencia.
Sus visitas guiadas son en español, inglés, francés y holandés.
Dirección: Carretera Montilla – Llano Espinar km 5.100
3. Hacienda Bolonia
Hacienda Bolonia es un proyecto familiar que nace en el año 2008. La sostenibilidad es una constante en su día a día. Y sus responsables se rigen por la máxima de transformar el olivar y viñedo de padres desde el cultivo convencional al ecológico.
Su filosofía es recuperar la biodiversidad de la tierra, enriqueciendo el entorno con frutales y plantas aromáticas, frenar la degradación del suelo y obtener así unos productos saludables de máxima calidad.
Dirección: Sierra de Montilla, en la Vereda del Cerro Macho, próxima a la Inglesa y al Lagar de la Vereda (Hacienda) o Calle San Francisco Solano, 20 (Sede administrativa).
4. Lagar Blanco
La actividad del Lagar arranca en 1.959. En ese mismo año un grupo de viticultores de la zona se unieron para constituir la primera cooperativa elaboradora de vino de la zona Montilla-Moriles, que recibiría el nombre de Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de los Dolores.
No sería hasta 1.985 cuando lo compraran sus actuales propietarios para continuar la tradición familiar de elaborar vino. Desde entonces se han actualizado y perfeccionado tanto la maquinaria como los edificios.
Ofrece la posibilidad de visitas guiadas, catas dirigidas por experto con descripción de los vinos y las técnicas de cata, e incluso un almuerzo en bodega.
Dirección: Ctra. Cuesta Blanca km, 4, Avda. Málaga, 14
5. Lagar Los Borbones
Sus orígenes se remontan a una pequeña bodega familiar en 1830. Sería José Antonio Navarro reunió pacientemente todos los conocimientos heredados de padres a hijos sobre la elaboración de los vinos Montilla-Moriles, según los escritos anteriores a las primeras civilizaciones mediterráneas de helenos y latinos, allá por el siglo VIII a.C. y los fusionó a mitad del siglo XIX con la tecnología del momento.
Dirección: Ctra. Montilla-Llanos del Espinar, km 5
6. Lagar Los Raigones
Conocer esta casa familiar es una experiencia única, emblema montillano donde se ha transmitido de generación en generación la elaboración artesanal de aceites y vinos.
Ubicada en pleno corazón de la sierra de Montilla, la excelencia de sus productos -fabricados desde 1954- viene determinada por las condiciones edafológicas y microclimatologicas que aquí existen.
El Lagar oferta 5 tipos de visitas diferentes: con degustación de vinos; con degustación de tapas y vinos; desayuno molinero; visita y cata dirigida; y visita con almuerzo.
Dirección: Carretera Montilla – Llano del Espinar, km 5
7. Lagar Saavedra
El Lagar de Saavedra es un lugar mágico donde se respira el embrujo de la tradición y conserva todo el sabor de los caldos tradicionales.
Se divide en varias zonas: la lagareta, la zona de fermentación, tres Bodegas de Tinajas -donde se guarda el vino nuevo antes de pasar a la crianza- y dos Bodegas de crianza con botas de Roble Americano.
Dirección: Ctra. Vereda del Cerro Macho, km 3
Temas relacionados
No hay comentarios