Diez planes gratis que puedes hacer si viajas a Córdoba en el puente de Todos los Santos

Recorrer la Judería, pasear por el Puente Romano o perderse en la Calleja de las Flores están entre las recomendaciones a quienes hagan una escapada a la ciudad califal

Tres pueblos de Córdoba con los planes más aterradores para Halloween

Triunfo de San Rafael en el Puente Romano de Córdoba
Triunfo de San Rafael en el Puente Romano de Córdoba / El Día

Córdoba vive una segunda primavera durante el Puente de Todos los Santos y quienes la hayan elegido como destino están de enhorabuena porque hay numerosos planes para descubrirla y disfrutarla sin gastar un euro. Uno de los mayores placeres es recorrer, sin mirar el reloj, las calles de La Judería y admirar sus casas y fachadas encaladas.

Igualmente, cualquier momento es bueno para pasear por el Puente Romano, de 331 metros de longitud y que está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Hasta mediados del siglo XX se le conoció como el Puente Viejo, pues era el único que tuvo la ciudad hasta que se levantó el de San Rafael.

Aunque si hay un enclave turístico e instagrameable al 100% es la Calleja de las Flores. Está ubicada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, aunque en realidad es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza. Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las zonas más fotografiadas del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

La plaza era en realidad un antiguo patio de vecinos cordobés, pero con el paso del tiempo se fue transformando en calle. Además, dentro de este icónico enclave destaca la fuente diseñada por Rafael Bernier Soldevilla. Una fuente octogonal que se hizo en 1960 integrando restos arqueológicos, como una columna romana.

Resulta imprescindible admirar la grandiosidad de la Mezquita-Catedral, una experiencia inolvidable y más si resulta gratuita. ¿Cómo conseguirlo? Si quieres aprovechar para visitarla gratis debes de ser un poco madrugador. Puedes acudir de lunes a sábado de 8:30 a 9:30. Una fórmula magnífica para recorrerla sin colas ni aglomeraciones.

Tampoco cuesta nada a los residentes de la Unión Europea acceder a la Sinagoga. El resto deberá pagar 30 céntimos. A la altura de la calle Judíos, 20, de Córdoba se abre un remanso de espiritualidad y juego de luces. La Sinagoga de Córdoba es la única que hay en Andalucía y unos de las tres mejor conservadas del Medievo en nuestro país, junto a las del Tránsito y Santa María La Blanca, ambas de Toledo.

Escenarios icónicos

Aunque si eres fan de los espacios abiertos, no se te ocurra marcharte de Córdoba sin ver la Plaza de la Corredera. La imagen multicolor y bulliciosa de la única plaza cuadrangular de Andalucía no falta en el reportaje fotográfico de cualquier visitante que venga a Córdoba. Sin embargo, La Corredera -que se cree levantada sobre el antiguo Circo Romano de la ciudad- es mucho más que un lugar de encuentro de cordobeses y turistas.

Otra de las plazas más famosas de la ciudad es la de Tendillas, la Puerta del Sol cordobesa, el Km 0 de la capital, presidida por la escultura del Gran Capitán (1923), realizada por Mateo Inurria. Sin embargo, la representación de Gonzalo Fernández de Córdoba no siempre estuvo ahí ubicada, pues originalmente se instaló en la avenida del Gran Capitán y no sería hasta 1927 cuando se trasladara a su destino definitivo.

Mágico resulta disfrutar de una puesta de sol en La Ribera o bien aprovechar las primeras luces del día para hacer una excursión hasta la zona de Las Ermitas, uno de los mejores miradores de Córdoba.

Aunque si eres un urbanita convencido, siempre puedes realizar la ruta de las esculturas de José Manuel Belmonte dedicada a las cuidadoras y cuidadores de los patios de la ciudad. En diversos rincones del centro histórico cordobés se ubican tres conjuntos escultóricos. La primera fue inaugurada en abril de 2014. Bautizada como La Regaora, ocupa un lugar de honor en la Puerta del Rincón. 

El artista es el creador también de Abuelo y niño, en la Plaza de Manuel Garrido Moreno. La trilogía escultórica de Belmonte la completa -desde el año pasado- El pozo de las flores, en la plaza Poeta Juan Bernier.

stats