Los diez pueblos de Córdoba favoritos de la Guía Repsol
Una completa ruta por las localidades que aúnan un importante patrimonio cultural y natural que conquistan al visitante
La bodega que se construyó en una central eléctrica de Aguilar de la Frontera
De los más de 70 pueblos que hay en la provincia de Córdoba, la Guía Repsol se ha decantado por estos diez para quienes busquen paisaje, arte, cultura y una gastronomía espectacular en su próxima escapada. Los elegidos son Baena, Zuheros, Luque, Carcabuey, Priego de Córdoba, Iznájar, Cabra, Hornachuelos, Almodóvar del Río y Montoro
"Si los castillos son el estandarte principal de Córdoba, el de Baena sorprende por su poco parecido al resto", comienza diciendo la prestigiosa Guía. Igualmente, destaca el embalse de Valdomojón y añade: "No te puedes ir sin visitar el Parque Arqueológico de Torreparedones, al que los locales se refieren como Torre de las Vírgenes y Castro el Viejo".
Aunque si el destino elegido es Zuheros, el único pueblo de Córdoba reconocido por la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, habra que descubrir la magia de la Cueva de los Murciélagos y perderse en los sabores de la Quesería Los Balanchares
En el caso de Luque, "su castillo, una fortaleza hispanomusulmana construida en el siglo IX, precide el cerro que domina toda la localidad", aunque "tampoco se puede abandonar el pueblo sin descender a la Cueva de la Encantada". El recorrido recomendado incluyes la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de la Aurora que llevarán al visitante hasta la Plaza de las Cuatro Esquinas.
Sin duda uno de los pueblos con más encanto es Carcabuey, "aislado en el valle de las Sierras Subbéticas" y "con una de las mejores vistas rurales de toda la sierra". Su Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción completan su lista de atractivos.
En Priego de Córdoba la Guía Repsol recomienda visitar el Museo Histórico Municipal, así como "pasear por la Plaza de Santa Ana y bajar por la Calle Real hasta la Placita de San Antonio en el barrio de la Villa".
Al margen de recrearse en la magnificencia de su embalse, en Iznájar merece la pena ascender al Mirador Cruz de San Pedro en el punto más alto del pueblo y donde contemplar atardeceres de película. "En la villa destacan monumentos como el castillo de Hisn-Ashar", pero también la parroquia de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad y el Museo de la Judea.
En Cabra "su barrio del Cerro invita a perderse por su callejuelas florales de blancas paredes y su Parroquia Mayor de la Asunción". Por supuesto, también es parada obligatoria el Castillo de los Condes de Cabra y el Museo del Aceite de Oliva.
Entre los favoritos de las guías de viajes está Hornachuelos: "Sus casas colgantes sobre cuevas son uno de sus grandes atractivos, que unidas al Mirador de la Corraliza, aúnan unas vistas increíbles del río y sus alrededores". Igualmente, los incondicionales del senderismo disfrutarán cubriendo la Ruta de Los Ángeles, "perfecta para descubrir la Cueva de La Penitenta o un antiguo monasterio franciscano".
Famoso dentro y fuera de España es Almodóvar del Río, cuya historia está inexorablemente unida a la de su archiconocido castillo. "Para comer, el Restaurante Taberna Ateneo es una buena opción, con su bodega del siglo XVIII convertida en comedor", añade la Guía Repsol, cuya última parada es Montoro, donde se impone "un paseo por la Casa de las Conchas y la Parroquia de San Bartolomé". Aunque la esxperiencia no estaría completa sin pasar por Arco de la Cárcel para llegar a la "Ermita de San Sebastián o el Mirador del Imperio Romano de Montoro, con vistas al río Guadalquivir."
También te puede interesar