Las tres diferencias entre el salmorejo cordobés y el gazpacho (y que no todos saben)

Gastronomía

La textura, los ingredientes y la guarnición son las pistas definitivas para que no nos den gato por libre, sobre todo fuera de Córdoba

Casa Antonio, uno de los restaurantes favoritos de los famosos para comer en Córdoba

Salmorejo elaborado en Casa Antonio con guarnición tradicional / Redes Casa Antonio

El Restaurante Casa Antonio de Córdoba ha publicado uno de sus posts más icónicos tanto en el blog de su web como en sus redes sociales.

¿Los protagonistas? El salmorejo -cordobés, por supuesto- y el gazpacho. Este referente de la gastronomía local aborda una de las cuestiones que son capaces de sacar de sus casillas al 'cordobita' más pintado.

"Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre el salmorejo y el gazpacho es su textura. El gazpacho es una sopa fría mientras que el salmorejo es una emulsión", explican.

Que a efectos prácticos y a primera vista quiere decir que "el gazpacho no es espeso y se puede tomar bebido y el salmorejo tiene el espesor parecido al de una salsa y necesitaremos una cuchara para tomarlo".

"Esta diferencia se la da el agua. El salmorejo no lleva agua y el gazpacho sí", añaden.

Igualmente, son distintos los ingredientes. "Estas dos elaboraciones tiene como ingrediente principal el tomate, el pan, el aceite de oliva y el ajo" pero... "el gazpacho lleva pepino, pimiento y vinagre", aseguran desde la cocina de Restaurante Casa Antonio.

Y finalmente llegamos a un tema peliagudo por su versatilidad: la guarnición. "El gazpacho es más normal tomarlo solo o acompañado de trozos de cebolla, picatostes o pepino", mientras que en el caso del salmorejo "su principal guarnición es huevo duro, jamón y un chorrito de aceite de oliva".

No obstante, "también se puede acompañar de atún y le da un sabor muy especial, pero ya para gustos los colores".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último