Doce pueblos de Córdoba perfectos para una escapada de 24 horas
Montoro, Hornachuelos o Rute están entre los favoritos de la revista Esquire
Pueblos de Córdoba que destacan por su belleza en la Ruta de la Vía Verde del Aceite
La revista Esquire propone doce pueblos de Córdoba para hacer una escapada exprés. Una docena de localidades perfectas para recorrer en un solo día.
Una de los municipios seleccionados es Iznájar, del que la publicación asegura que "es un bonito pueblo de la provincia de Córdoba, uno de los típicos pueblos andaluces de montaña con casas encaladas y un castillo en lo alto. Pero aquí hay un secreto bien guardado: su Patio de las Comedias".
Otro de los destinos con más encanto de la provincia es Zuheros, que "cuenta con una fortaleza árabe, magníficas vistas y calles encaladas". La citada publicación añade: "Date un paseo por su pintoresca vía verde, visita la cercana cueva de los murciélagos, prueba el excelente queso de cabra de la zona y disfruta de una cerveza en la plaza del castillo".
Una auténtico tesoro natural y patrimonial es Priego de Córdoba. "Este rincón está considerado como una joya del barroco cordobés, con numerosos lugares que merecen una visita como la Fuente del Rey o su castillo del siglo XV".
En Belálcazar merece la pena ver el Castillo de Sotomayor. "Recomendable visitar también la Iglesia de Santiago el Mayor y el Monasterio de Santa Clara de la Columna, que posee un claustro de gran belleza".
Si vas a Baena, "el Cerro de Minguillar, el yacimiento de Torreparedones y las murallas de lo que fue el Cortijo de Izcar te están esperando".
Esquire continúa su periplo por Montilla, donde recomienda acercarse y disfrutar de sus vinos, "el palacio de los duques de Medinaceli y el Castillo-Alhorí, que se encuentra en el punto más alto de la localidad" y recrearse con cada detalle de "la casona colonial del Inca Garcilaso de la Vega".
Tampoco desmerece, en absoluto, Aguilar de la Frontera que "destaca por sus casas señoriales con fachadas blasonadas y portadas majestuosas". Además, los amantes de la fauna y la flora local no pueden irse sin visitar la Laguna de Zóñar y su riquísimo ecosistema.
El Castillo de la Floresta, el Embalse de la Breña y una buen plato de mazamorra son las recomendaciones en el caso de que el viajero recale en Almodóvar del Río. Sin embargo, si pone rumbo a Hornachuelos, debe saber que entre "sus numerosos monumentos destacan la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores y los extensos y cuidados Jardines de Moratalla".
La Alcazaba y el Museo El Hombre y su Medio son las recomendaciones para quienes hagan una escapada a Bujalance. Mientras que Rute alberga "los restos del castillo medieval de Rute el Viejo y la Torre del Canuto". ¡Y aviso a navegantes golosos! porque la localidad cuenta con tres museos muy dulces: el del Azúcar, el del Anís y el del Turrón Artesanal.
El último pueblo que forma parte de esta selección es Montoro, también conocido como la Toledo andaluza. Su casco histórico es monumental y espectacular: "Allí podrás pasear por su famoso Puente de las Doncellas, visitar la Iglesia de San Bartolomé, la Casa de las Conchas", concluye Esquire.
También te puede interesar