Una docena de razones para visitar Córdoba este otoño

Turismo

Al margen de su patrimonio histórico y artístico, durante los últimos meses del año la ciudad albergará importante citas culturales y gastronómicas

Fernando Morientes, un enamorado de Córdoba y su gastronomía

Los alojamientos mejor valorados de Córdoba por los usuarios

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba / Juan Ayala

El hecho de que Córdoba sea la ciudad con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad por Unesco de España es ya razón más que suficiente para visitarla. Además, cualquier estancia en Córdoba hay que empezarla a lo grande, con tres de los conjuntos arquitectónicos más imponentes de la historia del arte mundial: la Mezquita-Catedral; el Alcázar de los Reyes Cristianos y la ciudad palatina de Medina Azahara. Desde hace tan sólo unos días los cordobeses pueden presumir de tener la catedral más bonita de Twitter por votación popular.

En 1486, Colón viajó hasta Córdoba para entrevistarse con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el Alcázar con los Reyes Cristianos y proponerles que financiaran su viaje a las Indias. Como recuerdo de aquel histórico encuentro existe hoy en el Alcázar de los Reyes Cristianos un monumento de Pablo Yusti, que se construyó en la segunda mitad del siglo XX.

Envuelta en misterio y leyendas está la ciudad palatina de Medina Azahara, la fastuosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena. Está ubicada a ocho kilómetros de Córdoba capital. Según reza la tradición fue el autoproclamado Abd al-Rahman III quien decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, parece ser que las razones del califa fueron mucho menos románticas: mostrar una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina. Además, fue la última declaración de la Unesco, en 2018

Impresionante resulta, igualmente, la vista del Puente Romano. Miles de cordobeses y visitantes pasan cada día por la Puerta del Puente de Córdoba. Sin embargo, son muchos los que ignoran la verdadera importancia de esta construcción que data del siglo XVI y que se levantó con motivo de la visita del monarca Felipe II a la ciudad. Si bien su aspecto actual está auspiciado por el diseño del arquitecto cordobés Hernán Ruiz III -que la dotó del carácter monumental que podemos ver hoy en día- su pasado se remonta muchos siglos atrás.

Sin duda, la del Puente Romano es una imagen icónica de la ciudad. Digno representante de la mejor arquitectura del Imperio, fue levantado en el siglo I a. C. Además, era uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica ya que durante mucho tiempo fue único punto por donde cruzar el río sin necesidad de usar embarcación de ningún tipo.

Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, la última de las cuales se finiquitó a comienzos de 2008. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVII, realizada por Bernabé Gómez del Río.

Córdoba puede presumir en materia museística, pues no sólo alberga una ingente riqueza artística sino que algunas de sus sedes ocupan edificios emblemáticos. Uno de ellos es el Museo de Julio Romero de Torres. Está ubicado el mismo edificio que el de Bellas Artes, justo frente a la Posada del Potro. Y abrió sus puertas en 1931, un año después de morir del pintor Julio Romero de Torres. Un periplo por su vida, desde sus comienzos hasta sus obras más famosas: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc.

No resulta menos majestuoso el Museo Arqueológico, en el palacio de estilo renacentista de los Páez de Castillejo. En su interior se conserva, investiga y difunden los restos materiales pertenecientes al patrimonio arqueológico tanto de la capital como de la provincia. A través de sus salas, el visitante disfruta de un viaje desde la prehistoria hasta Al-Andalus. En enero de 2011 se inauguró un nuevo edificio contiguo al ya existente.

Plaza de la Corredera de Córdoba
Plaza de la Corredera de Córdoba / Juan Ayala

El arte de ser muchas cosas

La imagen multicolor y bulliciosa de la única plaza cuadrangular de Andalucía, la de La Corredera, no falta en el reportaje fotográfico de cualquier visitante que venga a Córdoba. Sin embargo, La Corredera -que se cree levantada sobre el antiguo Circo Romano de la ciudad- es mucho más que un lugar de encuentro de cordobeses y turistas que atestan los veladores de los numerosos establecimientos ubicados en sus soportales.

La actual construcción porticada data del siglo XVII (1683). Concretamente es un diseño del arquitecto Antonio Ramos Valdés -a instancias del corregidor Francisco Ronquillo Briceño- pero hay evidencias de que en el siglo XIV fue una plaza irregular.

El nombre le viene dado por otro de sus usos pretéritos, ya que acogió corridas de toros. También fue uno de los lugares destinados en Córdoba durante la Inquisición a los temidos autos de fe y ejecuciones. Según los datos existentes, la última ejecución llevada a cabo tuvo lugar en 1838. Un poco más tardía se celebró la última corrida de toros (1846). A partir de entonces la Fiesta Nacional se desplazó a la Plaza de Toros de Los Tejares.

Miles de personas transitan cada día por la Plaza de las Tendillas, una de las plazas -si no es la más- famosas de Córdoba sin conocer el origen real de su nombre. Para ello hay que remontarse al siglo XIV. En esa época las casas y las pequeñas tiendas (o tendillas) de los comendadores de la Orden de la Calatrava estaban ubicadas en dicho emplazamiento, espacio con el que se les recompensó por su ayuda en la Conquista (o Reconquista de Córdoba). Así pues, pronto la zona comenzó a ser conocida como las Tendillas de Calatrava. Sería el alcalde José Cruz Conde quien en 1925 presentara el nuevo proyecto de la nueva Plaza de las Tendillas con diseño y planos del arquitecto barcelonés Félix Hernández y que con llevaría la construcción de casi todos los edificios destacados que la circundan -excepto el Instituto Luis de Góngora, que ya estaba en pie- al mismo tiempo que se daba forma a la actual calle Cruz Conde.

Los amantes de las creaciones tan efectistas como efímeras tienen una cita del 6 al 26 de octubre con la sexta edición de Flora, el Festival Internacional de las Flores, que tendrá un hilo conductor innovador: la inteligencia de las plantas y la botánica, su resiliencia y su capacidad de adaptación al mundo externo. Cuatro artistas internacionales concurrirán a esta edición. Los enclaves escogidos para instalar sus respectivas representaciones son: el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los patios del Palacio de la Merced y el Patio de las Columnas del Palacio de Viana.

La IX edición de Córdoba Califato Gourmet se celebrará los días 16 y 17 de octubre. Y su principal reclamo será la presencia del afamado chef Joan Roca. El conocido cocinero será el invitado estrella de esta edición. El plato principal es la cena de gala para 120 personas, que repite escenario en el Real Círculo de la Amistad. Tendrá lugar el 16 de octubre entre de 21:00 a 23:00. Será un menú elaborado a seis manos, concretamente, las de Joan Roca (3 Estrellas), Paco Morales (2 Estrellas) y Kisko García (1 Estrella). También contará con un aperitivo especial creado por Celia Jiménez y no faltará el pan del maestro José Roldán.

stats