Una docena de secretos por los que vale la pena visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turismo
'Viajes National Geographic' rescata datos desconocidos para muchos de sus visitantes y que han marcado la historia del monumento más famoso de la ciudad
Medina Azahara, enclave de lujo para cuatro domingos de cuento
Manuel Díaz le enseña a su familia sus rincones favoritos de Córdoba
Más de doce siglos después de comenzar a construirse, la Mezquita-Catedral de Córdoba sigue fascinando a cordobeses y visitantes por igual. Si bien mucho se ha investigado y se sabe de su historia, son tantas o más las cuestiones que quedan por descubrir.
No obstante, Viajes National Geographic ha elaborado una lista con las 12 curiosidades más destacadas o que menos gente conoce de este impresionante monumento, emblema de la ciudad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Éstas son:
- Oficialmente ya no es una mezquita, pues que desde 1239 está consagrada como Catedral.
- La construcción de las capillas cristianas no finalizó hasta el siglo XVI.
- El monumento está construido en tres etapas artísticas: califal, renacentista y barroca.
- Para su elaboración el califa Abderramán I trajo afamados alarifes y arquitectos de Bizancio.
- La Puerta del Perdón toma su nombre de la entrada de los penitentes cristianos.
- El campanario barroco actual esconde el primer alminar de Occidente.
- En la época califal en el Patio de los Naranjos había plantado laureles, cipreses y olivos.
- La Sala de Oración es un bosque formado por casi un millar de columnas.
- Este juego de perspectivas señala al infinito en el que mora Alá según los creyentes.
- Su Mihrab está orientado al sur y es de los pocos que no mira a la Meca.
- El texto dorado que rodea el arco de la Macsura es una alabanza a Dios, al templo y a los califas.
- Cuando Carlos V vio la transformación en Iglesias exclamó: "¡Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede encontrar en todas partes!".
Si bien la Mezquita-Catedral abrió la veda de declaraciones Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Esta distinción tan sólo fue el comienzo de una sólida puesta en valor de uno de los baluartes de la cultura, el arte, el patrimonio y la belleza a nivel mundial.
Desde julio de 2018, el nombre de Córdoba brilla con más intensidad en el mapa del mundo. La Ciudad Palatina de Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la capital se convertía así, con cuatro declaraciones en su haber, en la ciudad con más Patrimonio de la Humanidad de nuestro país.
A día de hoy son 49 las declaraciones que ha conseguido España -el segundo país de Europa y el cuarto del mundo- y Andalucía es la comunidad autónoma que aglutina más de estos reconocimientos.
Pero Córdoba no sólo es sólo la ciudad con más declaraciones de España sino también de Andalucía. Le sigue de cerca Granada y Sevilla, con tres, respectivamente.
Si contamos por provincias andaluzas, ocurre exactamente igual: Córdoba va a la cabeza con 3, seguida de Granada (3) Sevilla (3), Jaén (2), Huelva (1) y Málaga (1).
También te puede interesar