Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Gastronomía
Biocultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de Ifema en Madrid se ha visto revolucionada por una visita muy real. Y es que la mismísima reina Letizia no ha querido perderse las novedades del sector.
Participantes y visitantes no pudieron disimular su sorpresa al ver a la esposa de Felipe VI recorrer los diferentes stands y mostrarse de lo más interesada en muchos de los productos que se están dando a conocer.
Uno de los expositores que visitó fue el de Bodegas Robles, donde mantuvo una agradable conversación con Francisco Robles, su gerente.
"Emocionante momento en la feria de Biocultura Madrid donde hemos tenido el honor de recibir la visita de S.M. la Reina Doña Letizia a quién he podido saludar y explicar el proyecto de vinos espumosos ecológicos en Montilla-Moriles", rezaba el pie de la foto que Bodegas Robles ha compartido en sus redes sociales.
"Apoyos como el recibido por S.M. la Reina de España hacia el sector ecológico con su presencia en la feria hacen que este sector sea cada vez más importante en el sector agroalimentario", destacaba.
Al parecer -y según apunta el diario Montilla DigitalMontilla Digital- la Reina se interesó el Robles Brut Nature de 36 meses, un espumoso con personalidad propia.
Rocío Márquez, enóloga y directora técnica de la bodega, quiso subrayar en su día la evolución del caldo "tan fresco, tan vivo y a la vez tan complejo, con tanta crianza. Es sorprendente, estamos demostrando que el espumoso de uva Pedro Ximénez es capaz de envejecer y mostrar de manera clara el territorio".
Robles Brut Nature se elabora por el métodotradicionalChampagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez.
Se trata de un largo camino iniciado en 2013 con un proyecto de investigación en colaboración con el Ifapa de Cabra con el objetivo de obtener la burbuja natural de la uva Pedro Ximénez y que comercializó las primeras botellas en la navidad de 2019 con una crianza de 18 meses. "Un proceso muy complejo que se realiza botella a botella y ha exigido lo mejor de todo nuestro equipo técnico en viñedo y bodega", ha declarado Robles.
Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. El chef con dos estrellas Michelín Paco Morales se ha implicado en la parte organoléptica y visual y ha definido sus aromas.
La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios